El portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha exigido hoy al presidente autonómico, Javier Lambán, que concierte la totalidad de las aulas solicitadas durante el proceso de renovación de los conciertos educativos.

Así lo han planteado los populares zaragozanos en una moción que llevarán al próximo pleno municipal, en la que instarán al Gobierno de Aragón a que "abandone su ataque a la escuela concertada" y a que regrese de nuevo a una situación de partida que garantice de nuevo la libertad de elección de las familias.

En rueda de prensa, Azcón ha asegurado que la escuela concertada es una de las instituciones "más queridas" por las familias de Zaragoza, ya que más del 52 por ciento de los niños estudian en estos centros por decisión de sus padres.

Esto ha venido sucediendo durante años con normalidad hasta la llegada de una "nueva política" que Podemos y ZeC quieren imponer al PSOE y que el PP no está dispuesto a permitir, ha agregado.

Las "urgencias" de Lambán por "mantenerse en el sillón" no pueden traducirse en un ataque "sectario" contra el modelo educativo concertado por el que optan la mayoría de los zaragozanos libremente, ha considerado, por lo que en la iniciativa plenaria rechazan cualquier cierre de vías con demanda social en estos centros.

Asimismo, ha indicado que le preocupa especialmente la "fractura social" entre dos modelos educativos "complementarios" y el ataque a lo que ha denominado como "principio básico" de la libertad de elección de colegio por parte de los padres, con lo que Podemos y el PSOE quieren "imponer" una realidad opuesta a la imperante.

Pero, sobre todo, Azcón se ha mostrado preocupado por la "deriva" de los socialistas, que cree que están "traicionando" sus posiciones sociales "históricas" con el único objetivo de "mantener el sillón de Lambán".

"Si hay una cosa que ha aportado el PSOE en la historia de la democracia española ha sido la enseñanza concertada", ha sostenido, que cree que ha permitido mejorar la educación en el país.

Además, ha recordado que una plaza en el sistema concertado, según sus palabras, es un 50 por ciento más barata que en el público y que ha sido la colaboración público-privada la que ha permitido que los centros concertados bajaran sus ratios y, así, se destinará más dinero a la educación.

Por otro lado, el portavoz popular ha recordado que ZeC ya presentó el pasado mes de enero una moción en la que instaban a la Consejería de Educación a no renovar conciertos de aulas que pudieran ser prestadas por la educación pública y que salió rechazada por la suma de votos de PP y PSOE, mientras Ciudadanos se abstuvo y CHA secundó la moción.

Dos meses después, los socialistas "giran por completo" y están dispuestos a "dilapidar" lo que han construido y a "capitanear el ataque a la escuela concertada", ha criticado.