A pesar de que cada año se forman decenas de bomberos para combatir el fuego, no es suficiente. Por eso, cada vez son más los voluntarios que se dedican los meses de verano a actuar contra las llamas.

La Agrupación de Bomberos del Alto Esera es una de las sedes que forma a estas piezas clave. Esta agrupación, con sede en Castejón de Sos, ha organizado un Programa de Formación Interna para formar a bomberos voluntarios, que serán una docena de personas.

Estos bomberos voluntarios tendrán que cumplir un periodo formativo, que cuenta con el respaldo del presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, y que consta de doce módulos --cinco de ellos específicos para los conductores-- repartidos en once sesiones de trabajo que ya se están desarrollando desde junio y durarán hasta septiembre.

El aprendizaje

Será durante estos meses cuando se profundizarán en el conocimiento del nuevo material y de los procedimientos de actuación en aquellos campos en que sea necesario, por lo que se abordarán diferentes temas especialmente relevantes como Bombas, motobombas y turbobombas y Metodología Incendio Forestal , entre otros. Estos bomberos voluntarios tendrán como objetivos "conocer mejor el material, el sistema de trabajo y la actuación en cada caso", según explicó Arturo Minchot, responsable de la Agrupación del Alto Esera que está formada por veintiseis personas. El fuego contará, tras este curso, con más enemigos si cabe.