El presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado hoy que el Museo del Prado va a ceder a la Comunidad una colección de retratos de los reyes de Aragón para su exposición permanente en el edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico en Zaragoza.

Durante su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, Lambán ha hecho algunos anuncios relacionados con consolidar y divulgar el patrimonio histórico y cultural, "verdadera alma de la Comunidad", además de seguir en la batalla jurídica de recuperación de los bienes religiosos depositados en Cataluña.

A la espera de que el Estado convoque el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para conmemorar su VII Centenario, el Gobierno de Aragón ha impulsado ya una próxima exposición en Palermo sobre "Las señoras de Sijena", y también "puede estar próxima", según el presidente, la recuperación desde la Cartuja de Miraflores de Burgos de los Libros de Cuentas de la Cartuja del Aula Dei.

Lambán ha añadido que está "avanzada" la idea de constituir el Archivo General de Aragón, que incluiría la documentación generada por la Administración Autonómica y los documentos históricos del Archivo Histórico Provincial.

Respecto a las lenguas, Lambán ha mostrado su respeto y cariño por el aragonés y el catalán, pero ha insistido en que ante todo se habla español como única lengua oficial, y como preámbulo de otros actos en su reivindicación ha anunciado la celebración el próximo lunes en la Sala de la Corona de un acto para presentar el nuevo portal de la Real Academia Española.

El Gobierno, por otro lado, trabaja, según su presidente, en la creación de una alianza por la industria audiovisual y del videojuego aragonés, que pretende impulsar fórmulas de asociación de las más de cien empresas audiovisuales y de 3D que ya trabajan en la Comunidad.

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Además, Lambán ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan integral de gestión de la diversidad cultural 2018-2021 que permita avanzar en la construcción de un sentimiento de ciudadanía donde no tenga cabida la discriminación, la xenofobia o el racismo.

Esta es una de las acciones anunciadas por el presidente durante su discurso en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad en las Cortes en el área de derechos sociales.

También se ha referido a la aplicación del pacto de Estado contra la violencia machista, que conlleva la inversión de 4,7 millones de euros con tres ejes fundamentales: la guardia psicológica, los agentes y promotores de igualdad en el territorio y el protocolo de matrimonios forzados.

Lambán ha recordado que está pendiente de aprobación la ley de apoyo a las familias, con la que se tenderá a facilitar una mayor implicación de los varones en el cuidado de la infancia, con el fin de lograr la igualdad de género, así como la puesta en marcha de un carné de reconocimiento de las familias monomarentales.

Para Lambán, la pobreza infantil es "una de las más dolorosas secuelas de la crisis", y por eso el Gobierno de Aragón trabaja con Unicef y con el Gobierno de España en un plan de medidas concretas, como una verdadera apuesta por la escolarización de 0 a 3 años y con la extensión de las becas.

En materia de Juventud, el presidente ha explicado que se va a poner en marcha el Espacio Joven Aragón, una opción itinerante con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito del ocio y del tiempo libre, y también una red de dinamizadores juveniles.

Además de referirse a la ya anunciada bonificación 50x50 para estudiantes universitarios que se beneficiarán de descuentos en el precio de los grados en función de su rendimiento académico.

Un "hito" será, para el presidente, la apertura de la Casa de los Servicios Sociales en la plaza del Pilar, con el traslado de los primeros funcionarios a principios de enero.

CUATRO ESTRATEGIAS SOBRE BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, el presidente aragonés ha dicho hoy que su Ejecutivo está preparando la aprobación, antes de junio, de cuatro proyectos relacionados con el medio ambiente: el plan forestal y las estrategias de biodiversidad, de educación ambiental y de cambio climático.

Estas, ha dicho durante su discurso en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, se unen a otra que el Gobierno ya ha anunciado y a la que concede "especial importancia": la estrategia de innovación sostenible Ebro 2030, para "retomar el legado cultural y material de la Expo".

Esta se desarrollará en trono a tres ejes: un plan de ribera que haga del Ebro "el corredor verde más importante de España"; el plan Expo Innova para utilizar espacios disponibles para proyectos como el Mobility City, el campus de FP o el centro de la agroalimentación aragonesa; y una agenda internacional con eventos que recuperen para Zaragoza la capitalidad mundial del agua de 2008.

La sostenibilidad, ha dicho Lambán, es el tercer criterio transversal de la acción del Gobierno, vinculada a la lucha contra el cambio climático, "el desafío más colosal que tiene ante sí la Humanidad".