El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha establecido para hoy la prealerta roja por riesgo de incendios forestales varias zonas de la provincia de Teruel y de Zaragoza.

En las zonas con prealerta roja (Depresión del Jalón, Montes Universales, Rodeno y Turia) son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, ocasionalmente, fuegos activos de copas donde haya plena alineación de viento y pendiente, siendo de superficie de media intensidad en flancos y zonas sin alineación.

Los principales factores de propagación serán el viento y la topografía, pudiendo observarse algún comportamiento convectivo puntualmente.

La mayor disponibilidad de los combustibles se concentra en la Ibérica occidental y en los alrededores de la ciudad de Zaragoza, habiendo una total disponibilidad de los finos y medios muertos, así como del vivo de algunas especies en algunas zonas. No es descartable que puedan aparecer incendios cuyo origen sean los rayos caídos en los últimos días.

Las zonas limítrofes a las de prealerta roja se encuentran en su práctica totalidad en prealerta naranja, mientras que el resto de la Comunidad está en prealerta amarilla.