El Departamento aragonés de Medio Ambiente, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha establecido para hoy prealerta roja + por riesgo muy alto de incendios forestales en las comarcas de Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín.

La prealerta es roja, con riego alto, en el extremo suroriental de Teruel y en valle del Ebro y sus alrededores, ha informado el Gobierno aragonés .

El resto de la Comunidad presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), excepto en el tercio norte y Gúdar donde el riesgo es bajo (prealerta amarilla).

Según las mismas fuentes, el riesgo se debe a la extrema sequedad de la atmósfera y la alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal).

Incluso en algunas zonas del centro y sur de la región, de los medios y gruesos, suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a los vientos previstos para hoy y la inestabilidad atmosférica en ciertas zonas, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

Al igual que ayer, hoy la estabilidad será la característica principal en la mayor parte de la región.

Solo en los Pirineos y en la Ibérica oriental turolense está previsto que puedan producirse chubascos, en ocasiones acompañados de tormenta, siendo más probables en las sierras de Gúdar y Javalambre.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con máximas en torno a los 35 grados. Los vientos serán de componentes norte y oeste flojos, tendiendo a moderados en las horas centrales del día.

La humedad relativa mínima está previsto que se mantenga en valores similares a los registrados ayer, descendiendo en la mayor parte de la región por debajo del 30 por ciento%, hasta situarse los valores mínimos en torno al 20 por ciento, principalmente en áreas de la Ibérica occidental y el valle del Ebro.

La prealerta roja + supone una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos.