El Departamento de Medio Ambiente, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para hoy la "prealerta roja +" por riesgo muy alto de incendios forestales en varias comarcas de la Comunidad.

Existe riesgo muy alto de incendios en las comarcas y zonas del Matarraña, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y Monegros.

Además, existe riesgo alto (prealerta roja) en distintas comarcas del resto de Aragón, como Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, y todo el valle del Ebro y su entorno.

El resto de la comunidad presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), excepto en el tercio norte y amplias zonas de la Ibérica zaragozana y turolense, donde el riesgo es bajo (prealerta amarilla).

La alta sequedad de la atmósfera y la alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal) e, incluso en algunas zonas del centro y sur de la región, de los medios y gruesos, suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a los vientos moderados e incluso fuertes previstos, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

La estabilidad, el descenso de las temperaturas y los vientos moderados serán las características principales del día de hoy.

Tan solo en áreas abiertas al norte de la divisoria pirenaica con Francia es posible que se registre alguna precipitación.

Las temperaturas descenderán ligera o moderada, e incluso notablemente en el sur de la región, con respecto a los valores registrados ayer, con máximas que se situarán en torno a los 30 grados.

Los vientos serán de componentes norte y oeste moderados en general, con intervalos fuertes en el valle del Ebro y zonas altas de montaña, y la humedad relativa mínima podría descender hasta valores en torno al 20 % en área del centro y sur de la región, sin descartar la posibilidad de que se alcancen valores similares en Pirineos y zonas próximas, principalmente en su parte oriental.

La prealerta roja + supone una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos.

La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.