El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha alertado del riesgo alto de incendios forestales para hoy en las comarcas Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre, que es moderado en distintas zonas del resto de la Comunidad aragonesa.

En las comarcas Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre se ha establecido el nivel de prealerta roja, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Mientras que se ha activado la prealerta naranja en amplias zonas de la mitad sur de Aragón, mientras que en el resto de la comunidad se ha establecido alerta amarilla (riesgo bajo).

La alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal) en la mitad sur de Aragón, e incluso de los medios y gruesos, suponen un riesgo de ignición elevado, indican fuentes del ejecutivo aragonés.

Un hecho que, unido a la inestabilidad atmosférica y a la sequedad, conlleva un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

Por ello, la Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, al tiempo que recuerda algunas medidas para evitar la posible propagación de incendios forestales.

Además, no se descarta la aparición de algún foco de incendio originado por alguno de los rayos caídos ayer y esta madrugada.