El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha activado la prealerta roja + por riesgo muy alto de incendios forestales en la depresión del Jalón.

Además, existe riesgo alto (prealerta roja) en el Bajo Ebro Forestal y en el Somontano Sur, mientras que la mayor parte del resto de Aragón presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), salvo en el tercio norte oriental y la mayor parte de la provincia de Teruel donde es bajo (prealerta amarilla).

La total disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), junto a la de los medios y gruesos, en la mayor parte del centro de la región suponen un riesgo de ignición elevado que unidos a la inestabilidad y muy alta sequedad atmosférica conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

La prealerta ha sido activada, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo).