El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha activado la prealerta roja + por riesgo muy alto de incendio en Jalón, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Montes Universales, Rodeno y Turia, en la provincia de Teruel.

Además, existe riesgo alto (prealerta roja) en Mijares y la mayor parte del resto de Aragón presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), salvo en el tercio norte y en los Puertos de Beceite donde es bajo (prealerta amarilla).

La alta, e incluso, muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), junto a la de los medios y gruesos, en amplias áreas del centro y del sur de la región suponen un riesgo de ignición elevado que unidos a la inestabilidad y a la muy alta sequedad atmosférica conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles, ha informado el Gobierno de Aragón.

Aunque al inicio de la jornada puede haber nubes bajas en los cauces de algunos valles, como en los del Ebro o Turia, la estabilidad será generalizada en toda la región, con cielos poco nubosos o despejados la mayor parte del tiempo.

Las temperaturas continuarán ascendiendo, ligera o moderadamente, con máximas que pueden alcanzar valores en torno a 35 grados o superiores en amplias zonas de la comunidad.

Los vientos serán de dirección variable, flojos en general, girando por la tarde a componentes este y sur, siendo del suroeste en la Ibérica occidental.

La humedad relativa descenderá por debajo del 30 por ciento en amplias zonas de la comunidad, siendo en la mitad occidental de la misma, y principalmente en la Ibérica, donde es más probable que se localicen los valores más bajos, pudiendo descender hasta cifras cercanas al 10 por ciento.

La prealerta ha sido activada, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo).