El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha activado la prealerta roja por un alto riesgo de incendios forestales en el Bajo Ebro, en la Muela de Valmadrid y en la mayoría de las comarcas de la Ibérica occidental.

El riesgo será moderado (prealerta naranja) en la mayor parte del resto de Aragón, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Solo el tercio norte de la región y el sureste de Teruel presentan un bajo riesgo de incendio (prealerta amarilla).

La alerta ha sido establecida por el departamento de Medio Ambiente, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, de acuerdo al Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo).

La alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), medios y gruesos en amplias zonas del centro y del suroeste de la región suponen un riesgo de ignición elevado que unidos a la sequedad atmosférica y los vientos moderados previstos para hoy conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

A partir del mediodía, se registrarán chubascos y tormentas en la mitad norte de la Comunidad, que en general serán de intensidad moderada, pudiendo extenderse de manera más dispersa al resto de Aragón.