El Departamento de Medio Ambiente y la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para hoy la prealerta roja por riesgo de incendios forestales en distintas comarcas de las tres provincias aragonesas.

Con el riesgo más alto (prealerta roja +) están la Comunidad de Teruel (Mijares) y la Sierra de Albarracín, a las que siguen el Bajo Cinca, Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Aragón-Caspe, Ribera Baja del Ebro, Zaragoza, Campo de Cariñena y Campo de Belchite y Gúdar-Javalambre.

El resto de la comunidad presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), excepto en el tercio norte, Ibérica zaragozana y Gúdar donde el riesgo es bajo (prealerta amarilla).

La extrema sequedad de la atmósfera y la alta disponibilidad de los combustibles (pasto y cereal), incluso en algunas zonas del centro y sur de la región, suponen un riesgo de ignición elevado, ha advertido el Gobierno aragonés.

Desde primeras horas, se han observado tormentas en los Pirineos, que a lo largo de la mañana se podrían extender al tercio norte de la comunidad y por la tarde a la Ibérica turolense, pudiendo afectar de forma débil y dispersa al resto del territorio.

Las temperaturas descenderán moderadamente en el norte y ligeramente en el resto, con máximas en torno a los 35 grados, mientras que los vientos serán flojos de componentes norte y oeste, tendiendo a moderados, con posibilidad de rachas fuertes en áreas de tormenta.

La humedad relativa mínima está previsto que solo descienda por debajo del 30% en áreas del centro y sur de la comunidad, siendo en esta última zona donde es más probables que se alcancen los registros mínimos, con valores inferiores al 20%.