La Dirección General de Gestión Forestal establece para hoy, domingo, 5 de agosto, prealerta roja por riesgo de incendios forestales en gran parte de la Comunidad Autónoma, excepto Pirineo Axial.

Son posibles incendios de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas. No se descartan incendios activos de copas con focos secundarios, especialmente en las zonas más xéricas de la Comunidad (principalmente valle del Ebro y su entorno).

Están totalmente disponibles los combustibles finos muertos en toda la Comunidad, así como los medios muertos en amplias zonas de la misma. En cuanto a los combustibles vivos, los herbáceos (pastos) están agostados en la mayor parte de la región, excepto en las zonas más altas, y el matorral empieza a presentar valores de peligro en las zonas bajas y medias.

Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección. Atención a la escasa recuperación nocturna observada de la humedad relativa y a la previsión de bajas humedades relativas y altas temperaturas. Estos factores favorecen la convección.