La Dirección General de Gestión Forestal ha establecido para hoy, viernes, la prealerta roja por riesgo de incendios forestales en el Bajo Ebro, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera y Somontano Occidental.

En estas zonas son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas, siendo de superficie de media o baja intensidad, generalmente, en el resto.

La mayor disponibilidad de los combustibles muertos se localiza en el centro y norte de la región, principalmente en la zona noroccidental, el valle del Jalón, el Bajo Aragón y el Matarraña, con zonas donde los medios, y de manera más puntual incluso los gruesos, están totalmente disponibles, mientras que los finos están bastante o casi completamente disponibles.

En cuanto a los combustibles vivos, los herbáceos (pastos) están agostados en la mayor parte de la región, excepto en las zonas más altas, y el matorral empieza a presentar valores de peligro en las zonas bajas y medias.

Los principales factores de propagación serían el viento y la topografía, sin descartar algún comportamiento convectivo puntual. Tampoco se descarta que a lo largo de la jornada aparezcan igniciones asociadas a alguno de los rayos caídos en los últimos días.