El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para hoy la prealerta roja + por riesgo muy alto de incendios forestales en varias zonas de las provincias de Teruel y Zaragoza.

Se trata de las comarcas en las comarcas Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracín, Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud.

Además, hay riesgo de alto de incendios (prealerta roja) en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Campo de Belchite, Campo de Cariñena, Valdejalón, Aranda, Zaragoza, Borja y Sierra de Arcos, y el resto de la región presenta un riesgo moderado (prealerta naranja) salvo en el tercio norte y alguna zona aislada de la franja oriental de la provincia turolense, donde es bajo (amarilla).

La prealerta roja+ supone una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos.

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.

El gobierno de Aragón destaca que la alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), medios y gruesos en amplias zonas de la mitad sur de la región, principalmente en la Ibérica occidental, suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a la inestabilidad y sequedad atmosférica y los vientos moderados previstos, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

El Gobierno subraya que no es descartable la posible aparición de algún foco de incendio originado por los rayos caídos durante la pasada jornada, principalmente por los localizados en el tercio norte de la comunidad.