El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para hoy la prealerta roja + por riesgo muy alto de incendios forestales en varias zonas de las provincias de Teruel y Zaragoza.

Se trata de las comarcas Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracín, Jiloca, Zaragoza, Campo de Daroca, Campo de Belchite, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Cuencas Mineras y Sierra de Arcos y Calatayud.

Además, hay riesgo de alto de incendios (prealerta roja) en las comarcas Aranda, Valdejalón, Campo de Borja, Tarazona, Matarraña y Bajo Aragón, mientras que el resto de la región presenta un riesgo moderado (prealerta naranja) salvo Beceite y el tercio norte, donde es bajo (prealerta amarilla).

La prealerta roja+ supone una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos.

La alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), medios y gruesos en amplias zonas de la mitad sur de la región, principalmente en la Ibérica occidental, suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a la inestabilidad y sequedad atmosférica, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.