El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para hoy la prealerta roja + por riesgo muy alto de incendios forestales en varias zonas de las provincias de Teruel.

Se trata de las comarcas Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre.

Además, el riesgo de incendios es alto (prealerta roja) en las comarcas de Jiloca, Campo de Daroca y sur de la comarca de Calatayud.

El resto de la comunidad presenta un riesgo moderado (prealerta naranja) salvo en el tercio norte, Beceite, Muelas de Alcubierre y Zuera, donde es bajo (prealerta amarilla).

La prealerta roja+ supone una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos.

La alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), medios y gruesos en amplias zonas de la mitad sur de la región, principalmente en la Ibérica occidental, suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a la inestabilidad y sequedad atmosférica, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.