La Dirección General de Gestión Forestal ha activado la prealerta roja de incendios en el Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, Muela de Valmadrid, Muela de Zuera, Pirineo Occidental, Prepirineo Occidental y Somontano Occidental.

En estas zonas son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, ocasionalmente, de copas, siendo de superficie de media o baja intensidad, generalmente, en el resto.

Además, la mayor parte de la Comunidad aragonesa se encuentra en prealerta naranja, salvo el Pirineo Central y las zonas sureste y suroeste de Teruel, que están en amarillo.

La mayor disponibilidad de los combustibles muertos se localiza en el centro y norte de la región, principalmente en la zona noroccidental, el valle del Jalón y el Bajo Aragón, con zonas donde los medios, y de manera más puntual incluso los gruesos, están totalmente disponibles, mientras que los finos están bastante o casi completamente disponibles.

En cuanto a los combustibles vivos, los herbáceos (pastos) están agostados en la mayor parte de la región, excepto en las zonas más altas, y el matorral empieza a presentar valores de peligro en las zonas bajas y medias.

Los principales factores de propagación serían el viento y la convección. Atención a las tormentas previstas para hoy que pueden dar lugar a igniciones simultáneas debidas a los rayos caídos y, además, pueden ir acompañadas de fuertes rachas de viento.