El Ayuntamiento de Zaragoza ha actualizado e incrementado las tasas por la prestación de servicios de rescate de animales de compañía y adopción en el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA). Uno de los precios que más aumentará el año viene es el de la adopción, que pasará de los 25 euros a los 75. En el caso de los hurones y gatos será de 50 euros. Esta decisión se ha tomado porque con la «cuota actual no se cubrían los gastos fijos veterinarios», según se explica en la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal.

Hace poco que el CMPA inauguró sus nuevas instalaciones, en La Cartuja, donde hay más y mejor espacio para los perros y gatos que cuidan a la espera de una segunda oportunidad. Pero cada vez son más los animales exóticos que llegan a las instalaciones, cuya adopción tendrá un coste extra de 10 euros.

La propuesta, que está a la espera de ser negociada, incrementa también el importe de entrega de animales por particulares en el centro animal de 100 a 250 euros en el caso de los perros y de 50 a 150 para el de los gatos y hurones. Esto se hace «para evitar su abandono», ya que las cifras siguen siendo muy elevadas, especialmente en los meses de verano.

El proyecto de modificación, que se ha redactado contando con la opinión de expertos, incluye una cuota diaria de 8 euros por la búsqueda y rescate de animales, en lugar de una fija de 25. Además, se cobrarán 30 euros por el servicio de esterilización o castración y cinco por la vacunación antirrábica.

Por otro lado, la tasa contempla subvencionar las consultas a etólogos de los animales adoptados. Se trata canes que son abandonados en circunstancias traumáticas y que, en muchos casos, requieren de un adiestramiento pautado y profesional para reeducarlos. La ordenanza prevé subvencionar la primera consulta de especialidad en etología clínica de perros y gatos de manera que el ayuntamiento abonaría 32 euros y el ciudadano 10. Solo se haría en aquellos casos en los que se constatara que es necesario.

El actual centro animal tiene un espacio preparado para 55 canes y nueve gatos, aunque las instalaciones tienen capacidad para 128 canes y 24 gatos. Sin embargo, para evitar la saturación centro, por ahora solo se han habilitado 64 chelines.

Tras los meses de confinamiento, en los que se suspendió el proceso de adopción, el cmpa recibió un aluvión de peticiones que fueron analizadas al detalle para asegurarse de que se trataba de solicitudes realmente deseadas y no como vía de escape para salir a la calle. Durante los meses de cuarentena, en los que solo se permitía salir de casa para lo imprescindible, los dueños de los perros se vieron como unos privilegiados, dado que podían bajarlos a la calle para pasear.