Antes de que el coronavirus cambiara nuestra forma de relacionarnos en sociedad, un ciudadano podía adquirir una caja de 50 mascarillas quirúgicas (no reutilizables) por unos 3,50 euros. Ahora, una sola unidad cuesta más de dos euros. Es decir, su precio se ha multiplicado por más de 30. «Hay gente que se está haciendo de oro con esta crisis», asegura Manuel Arribas, farmacéutico y responsable de compras de la Farmacia Artal Centro, en la calle Sagasta.

Salvo en momentos muy puntuales, han dispuesto de este escaso y codiciado bien desde que comenzó la cuarentena, aunque lo suyo les ha costado. Además de las quirúrgicas también venden mascarillas con filtro FPP2, mejores, por un precio de 10 ó 12 euros. Antes de la pandemia, no era común la venta de este producto y se hacía por encargo por lo que no puede recordar el precio. «Por ética no hemos promocionado en nuestras redes que teníamos. Es un servicio, no se trata de ganar dinero. El margen de beneficio es muy pequeño», asegura Arribas.

En la Farmacia Gaudo, en la plaza Nuestra Señora del Carmen, recibieron ayer un cargamento de unas 100 mascarillas FPP2 y FPP3, las más protectoras. Las venden a 8,50 y 13,50 respectivamente, y tienen lista de espera para adquirirlas. «Hemos buscado en mil sitios y la gente viene como loca», explica la farmacéutica. Allí, además, hasta que se les agotaron, vendían también tests. Cada uno costaba 20 euros, pero la farmacéutica advierte de que solo los positivos eran fiables. Ahora, están pendientes de recibir más, seguramente más caros.

Con semejante burbuja en el mercado también hubo farmacias que decidieron no «entrar en el juego» de los fabricantes y no compraron mascarillas. Ahora, este farmacéutico, que prefiere no identificarse, asegura que ya las han conseguido a buen precio. «Vendemos paquetes de cinco mascarillas FPP2 por algo más de 30 euros. Antes era una vergüenza», asegura.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha hecho su propio testeo. De las 20 farmacias en las que preguntaron en Zaragoza, solo cinco tenían mascarillas. Las quirúrgicas costaban de media 2,50 euros, mientras que las FPP2, que se pueden reutilizar, valían unos 8 euros, aunque solo dos farmacias disponían de ellas. Es por esto que el Consejo de Colegios Farmacéuticos de España ha pedido al Ministerio de Sanidad que posibilite la distribución de tapabocas «a margen cero, sin ganancia ni beneficio para la farmacia», y en las condiciones y precio que fije el Gobierno central.

La DGA inspecciona los precios de las compras ‘online’

La Dirección General de Consumo de la DGA ha puesto en marcha una campaña para inspeccionar los precios de las mascarillas y otros productos de protección en internet para prevenir precios abusivos. Sobre el precio en las farmacias, el director general, Pablo Martínez, advierte que el aumento del importe de venta al público se debe al mayor coste en origen. De momento, no han detectado irregularidades en un mercado que, recuerda, «no está intervenido».