Dos meses más luchando contra los números de la caja registradora. Esta es la lectura que los comerciantes de Fray Julián Garcés hacen de la prórroga que se ha concedido a la empresa Alcuba para concluir los trabajos de reforma de esta calle vertebradora del barrio.

La peluquería Passaró perdió casi cien clientes el primer mes en el que se cerró la calle y el gestor de Mari Carmen Gutiérrez ya le ha llamado para advertirle de que la caja de su negocio se ha reducido en más de un 50% con respecto al año pasado. "¿Puede alguien explicarnos qué hacemos ahora? Llevamos casi un año haciendo malabarismos para sacar adelante los negocios, algunos han tenido que quitarse algún empleado para llegar a final de mes... Esto es ya una llamada de socorro", dice esta comerciante, propietaria de una sedería situada en la avenida.

Se sienten indignados. "No se ha contado con nosotros en ningún momento, ni se nos han dado facilidades como a los comerciantes de otras zonas de la ciudad. Nadie nos ha advertido de que las obras se alargaban otros dos meses, no nos han habilitado ni una triste explanada cercana en la que poder aparcar nuestros coches o los de los clientes y tampoco han tenido cuidado a la hora de facilitar accesos a los establecimientos", protestó José Ignacio Mesones, propietario de una peluquería de la cadena Passaró. Hace un tiempo, tuvo que llamar la atención a los operarios que colocaban las vallas porque le habían dejado totalmente aislado, sin acceso para los clientes. "Creo que no cuesta tanto tener un poco de cuidado", apuntó.

Inevitablemente, surgen las comparaciones. "En Conde Aranda se ha actuado con rapidez, se ha abierto la calle antes del plazo para los peatones y todo han sido facilidades. Aquí apenas hay cuatro personas trabajando y durante las Navidades estuvieron dos semanas sin aparecer, aun sabiendo que la obra tenían que haberla entregado en enero", añadió Mesones. Mari Carmen Gutiérrez recuerda que se han disparado los robos, la inseguridad y los "sustos" por los escapes de gas. "No nos queda más remedio que manifestarnos el domingo".