+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

estudio del portal inmobiliario fotocasa

El precio del alquiler se contiene en Zaragoza y sube un 2,1% en Aragón

El arriendo de una vivienda baja un 8% en Delicias y casi un 1% en la zona centro. El coste mensual en la comunidad se sitúa de media en 8,35 euros por metro cuadrado

 

Unos carteles de pisos en alquiler en Zaragoza. - EL PERIÓDICO

J. HERAS PASTOR
13/01/2021

La vivienda en alquiler siguió encareciéndose en Aragón en el año del coronavirus, pero se moderó el ritmo de subida, que ha sido el menos intenso de los últimos seis años. El precio se incrementó un 2,1% en el 2020, con un coste medio de 8,35 euros por metro cuadrado al mes al cierre de diciembre, según datos del portal inmobiliario Fotocasa, uno de los líderes de mercado en España. En el caso de la provincia de Zaragoza, el coste prácticamente se congeló, con un leve crecimiento de solo tres décimas, hasta 8,63 euros por metro cuadrado, pero incluso se abarató en algunos barrios de la capital.

La comunidad aragonesa lleva seis años registrando alzas en el coste del alquiler, después crecer el 3,7% en el 2015, el 3,9% en el 2016, el 4,5% en el 2017, el 8,7% en el 2018 y el 7,2% el 2019. La subida del 2020 es la más baja de todo este periodo y se sitúa cinco puntos porcentuales por debajo de la cifra marcada en el ejercicio precedente, según recoge el informe La vivienda en alquiler en España en el año 2020, elaborado por el citado operador a partir de los resultados de sus base de datos.

El precio medio en Aragón no ha bajado de los 8 euros por metro cuadrado al mes a lo largo del 2020, llegando en mayo a su cuota máxima (8,54 euros). En la provincia de Huesca, el alquiler se encareció más que en Zaragoza, con una subida del 1,1%, hasta 7,16 euros. Fotocasa no recoge datos de Teruel.

 Distritos más caros

Respecto al resto de autonomías, Aragón es la octava donde más cuesta alquilar un piso, un ránking que encabeza Madrid (14 euros) y Cataluña (14), seguidas de País Vasco (13,18), Baleares (11,25) y Navarra (10).

En la ciudad de Zaragoza, el coste al cierre del año desciende en tres de los cuatro distritos que define el estudio: Delicias (-8%), Centro (-0,9%) y Casco Histórico (-0,7%). Este último es el más caro para vivir de alquiler en la capital aragonesa, con un valor de 9,70 euros por metro cuadrado al mes. En el otro extremo se encuentra San José, que es el distrito más económico con 8,52 euros.

En cuanto a la variación acumulada desde el máximo registrado hace 14 años, Zaragoza fue es la cuarta provincia donde más ha caído, con una reducción del precio del alquiler del 22% respecto al valor más alto anotado en el 2007, por detrás de Huelva (-29%), Castellón (-27%) y Cádiz (-23%),

«A cierre de 2020 el precio de la vivienda en alquiler ha empezado a dar señales de moderación y atrás ha dejado las subidas de dos dígitos que vimos durante algunos meses de 2020», explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, que destaca que en estos momentos el precio del alquiler se está comportando de manera «muy irregular según la zona y se mueve a diferentes velocidades».

Así, mientras que en Madrid y Barcelona las caídas de precio ya son una realidad, hay otras zonas en las que el precio aún sube con fuerza, como pueden ser ciudades del norte de España, de forma que durante el 2021 todavía se verán comportamientos irregulares dependiendo de la zona.

El precio medio del alquiler se ha incrementado en 13 de las 17 comunidades autónoma, el más alto, del 18,8%, en Navarra, seguida de Extremadura (8,9%), Castilla-La Mancha (8,2%), Región de Murcia (8%), Asturias (7,8%), Castilla y León (7,1%), Galicia (6,7%), La Rioja (6,3%), Cantabria (5,1%), Andalucía (3,1%), Comunidad Valenciana (3,1%). Por otro lado, en cuatro territorio que hasta hace tres años tenían incrementos anuales de dos dígitos, desciende el precio en el 2020: Baleares (-7,7%), Madrid              (-5,1%), Canarias (-3,5%) y Cataluña (-1%). 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla