El precio de la vivienda subió en Aragón el 3,7 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016, frente al 5,3 % de incremento de media en España y que supone doce trimestres consecutivos en positivo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los inmuebles de segunda mano se encarecieron en esta Comunidad el 3,1 %, mientras los precios medios de las casas de obra nueva se incrementaron el 6,7 %, subidas que de media en España fueron del 5,3 y 5,5 %, respectivamente.

Con respecto al último trimestre de 2016, en la Comunidad aragonesa los precios aumentaron el 2 %, con un avance del 5,1 % en vivienda nueva y del 1,4 en la de segunda mano.

En España el incremento respecto del cuarto trimestre del año anterior ha sido del 2,3 % de media, del 2,1 % en el caso de las viviendas usadas y del 3,7 % en el de las nuevas.

Así, el año arranca en positivo y continúa en la senda de la recuperación. En 2016, los precios encadenaron tres ejercicios al alza con un repunte del 4,7 %, el mayor desde 2007.

Ese ejercicio, el último del boom inmobiliario, las viviendas se encarecieron el 9,8 %. Posteriormente, los precios encadenaron seis años a la baja y comenzaron a remontar en 2014.

De vuelta al primer trimestre y en tasas interanuales, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Madrid (10,6 %), Cataluña (8,8 %) y Baleares (5,5 %) a la cabeza.

En términos intertrimestrales, los precios presentaron tasas positivas en todas las regiones y las mayores subidas correspondieron a Madrid (4,4 %), Cataluña (2,9 %) y País Vasco (2,5 %).