El mercado inmobiliario comienza a mostrar síntomas de debilidad en Aragón. No es para menos. La inercia positiva con la que cerró el sector el 2019 pierde fuelle conforme avanza el año y prácticamente se diluyó durante el primer trimestre. Así lo refleja el índice inmobiliario de Fotocasa, que señala que el precio de la vivienda de segunda mano en Aragón cayó un 1% respecto al trimestre anterior. El descenso fue todavía mayor en relación al año anterior, de un 1,7%. De esta forma, el coste de adquirir un piso en la comunidad se situó en los 1.561 euros por metro cuadrado. La cifra se encuentra un 15% por debajo de lo que marca la media española, donde una vivienda costaba en marzo 1.844 euros por metro cuadrado, según la inmobilaria Fotocasa.

De esta forma, el mercado comienza a reflejar las primeras caídas de precios de los inmuebles, justo en el momento en el que la crisis del coronavirus parece que asestará el golpe definitivo a un sector que comenzaba a recuperar el pulso tras muchos años de crisis, de la que salió a partir del 2014.

En dos de las tres provincias analizadas por la agencia inmobiliaria se registraron descensos en el precio de los pisos durante el primer trimestre del 2020. La provincia de Zaragoza bajó un 1,6% y Teruel lo hizo un 1,1%. Mientras, la provincia de Huesca se resiste a sucumbir y marcó un incremento de los precios del 2,3%. En cuanto al coste de las viviendas por provincias, la que registró el precio más elevado sigue siendo Zaragoza con 1.623 euros por metro cuadrado, seguida de Huesca con 1.451 euros y Teruel con 1.162.

SALLENT, LA MÁS CARA

El precio medio de la vivienda de segunda mano subió en el último trimestre en seis de los nueve municipios aragoneses analizados por Fotocasa. Los municipios con mayores descensos fueron Calatayud (-9,3%) y la ciudad de Zaragoza (-2,3%). Por otro lado, tres municipios que incrementaron de una forma más notable su valor trimestral fueron Sabiñánigo (6%), Alagón (2,5%) y Barbastro (1,1%).

En cuanto al precio medio de la vivienda de segunda mano, Sallent de Gállego se convierte en el municpio más caro con 2.799 euros por metro cuadrado, seguido de Zaragoza capital con 1.824 euros y Jaca con 1.812 Por otro lado, el más económico es el municipio de Calatayud con 844 euros por metro cuadrado.

MÁS CAÍDA EN ESPAÑA

En el conjunto de España, el precio de la vivienda de segunda mano, que concentra el 80% de las operaciones de compraventa, retrocedió el 2,9% en el primer trimestre en relación con el mismo periodo del 2019. La caída con respecto a diciembre fue menor, de un 0,1%. De esta forma, el valor de mercado del metro cuadrado se situó en los 1.844 euros en marzo, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En general, «el 2020 va a ser un año de contención de precios, propio de la estabilización que llevamos meses registrando», señalan desde Fotocasa. El análisis, no osbtante, no considera el efecto de la crisis del coronavirus en el sector inmobiliario y la paralización de operaciones que ya se ha producido en el mes de abril y puede extenderse a mayo.

El portal inmobiliaria destaca que la caída del primer trimestre «está muy alineada con la variación interanual registrada durante los últimos meses y este es el cuarto mes consecutivo en que se registran descensos interanuales.Fue en diciembre del 2019 cuando el precio cayó anualmente por primera vez (1,3%) desde septiembre de 2016».

En cuanto a los incrementos trimestrales por comunidades autónomas, 11 de las 17 comunidades vieron aumentar el precio de los pisos. Se trata de Navarra (3,3%), Madrid (2,4%), Castilla-La Mancha (1,4%), Extremadura (1,3%), Andalucía (0,5%), Canarias (0,5%), Cataluña (0,4%), Asturias (0,4%), Comunidad Valenciana (0,2%), Cantabria (0,2%) y País Vasco (0,1%). Mientras, las comunidades que en las que el precio descendió fueron Galicia (1,6%), Región de Murcia (1,5%), Aragón (1%), Baleares (0,9%), La Rioja (0,1%) y Castilla y León (0,1%).

MÁS DE 3.000 EUROS POR METRO

En cuanto al ránking de precios por comunidades, Madrid, que ocupa el primer puesto, es una única que supera la barrera de los 3.000 euros, en concreto se paga por metro cuadrado unos 3.101 euros. Le siguen las comunidades de País Vasco (2.801 euros), Baleares (2.759) y Cataluña (2.425 euros). La comunidad más asequible es Extremadura con 1.111 euros por metro cuadrado, seguida de Castilla-La Mancha (1.116 euros) y Murcia (1.150).