Los precios de consumo han agudizado el descenso en Aragón y han registrado en noviembre una caída interanual del 0,5 por ciento, una décima más que la media nacional que acumula en los últimos doce meses un descenso del 0,4.

Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre los precios han bajado en la Comunidad Aragonesa un 0,1 por ciento respecto a octubre, mientras que en lo que va de año el descenso se eleva al 0,5 por ciento.

En el conjunto de España, los descensos de los precios acumulan a ya cinco meses consecutivos, al caer el 0,4 % en noviembre en tasa interanual, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.

Esta caída del índice de precios de consumo (IPC), que confirma la adelantada el pasado 27 de noviembre, ha sido consecuencia del estancamiento del precio de la vivienda (frente al encarecimiento de un año antes) consecuencia del abaratamiento de la energía eléctrica.

Asimismo, ha repercutido la caída de los precios del transporte, por el mayor abaratamiento de los carburantes y lubricantes; así como una subida menor de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por un peor comportamiento de productos frescos como las legumbres y hortalizas y pescado.