El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas durante el pasado mes de enero en Aragón, en comparación con el mes anterior. De esta forma, la tasa de inflación interanual se situó en el 1%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, el IPC descendió un 1,3% en enero en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%, su menor nivel en el último año.

Respecto a enero del año pasado, en la comunidad aragonesa los precios se mantuvieron estables en menaje mientras que bajaron en ocio y cultura, el 0,8%, y en medicina el 0,1%, y subieron en el resto de grupos de consumo, sobre todo en comunicaciones, el 2,7%, vivienda, el 2,4%, y hoteles, cafés y restaurantes, el 2,3%. Los precios también registraron incrementos en enseñanza, el 1,2%, otros (1%), alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (el 0,8% en ambos grupos,) vestido y calzado (0,7%) y en el transporte (0,2%).

En el conjunto de España, la caída de la tasa interanual del IPC del mes de enero se debió a la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, frente a la subida que registraron en igual mes del 2018. También influyó al abaratamiento de los paquetes turísticos, y el hecho de que los carburantes y lubricantes subieron menos en el primer mes del año de lo que lo hicieron en enero del año pasado.

La tasa interanual de enero fue la vigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1% superiores a los de hace un año. Con el dato de enero, el IPC ha sumado tres meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

Respecto a diciembre, los precios permanecieron estables en alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñanza, mientras que bajaron en vestido y calzado con un 14,5%, ocio y cultura (1,8%), menaje (1%), vivienda (0.6%) y otros (0,1%) y solo aumentaron en transporte, con el 0,8% y comunicaciones (0,5%).

CCOO consideró que con el descenso de la inflación «todo apunta» a que este año los salarios pactados se elevarán lo suficiente como para empezar a recuperar parte del poder adquisitivo perdido en la crisis y a poner fin a la devaluación salarial.