El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Aragón el 0,8 por ciento en julio de este año sobre el mes anterior y el 0,7 por ciento en tasa interanual, una décima más negativa de lo registrado el pasado mes de junio, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, los precios se han aminorado el 0,9 por ciento en relación al mes anterior y han recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6 por ciento.

Por provincias, en Huesca, el IPC se ha reducido el uno por ciento en tasa mensual y el 1,2 en interanual, en Teruel el 1,1 y 1,2, y en Zaragoza el 0,7 y el 0,6, respectivamente.

El grupo de consumo que más ha visto bajar los precios en la Comunidad autónoma ha sido el de Vestido y Calzado, el 12,3 por ciento sobre el mes anterior. Le han seguido a distancia Hoteles, cafés y restaurantes, el 1,9, Comunicaciones, el 1,7, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,5.

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que estas variaciones responden a las rebajas de verano y de la bajada de precios de hoteles, cafés y restaurantes.

En Enseñanza, los precios se han mantenido y prácticamente también en Medicina y en el grupo Otros, donde la variación ha sido del 0,1 por ciento de crecimiento en ambos casos.

El grupo en el que más se ha incrementado el IPC ha sido Ocio y cultura, el 1,7 por ciento, seguido por Transporte, el uno, Vivienda, el 0,8, Bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,3, y Menaje, el 0,1. Estos datos reflejan la temporada alta estival, tanto en ocio, como en transporte y vivienda.

DATOS INTERANUALES

Los precios han bajado, en término interanuales, en mayor proporción en Transporte, el 5,2 por ciento, seguido por Vivienda, el 4,9. El Gobierno de Aragón ha manifestado que esto refleja el abaratamiento de los combustibles respecto al mes de julio del año anterior. En concreto, el precio internacional del petróleo ha cotizado en julio a un promedio de 43,9 dólares por barril en su calidad Brent, el 31,4 por ciento más barato que un año antes.

Por su parte, las Comunicaciones ha anotado en Aragón un decrecimiento del 1,2 por ciento, así como Ocio y Cultura, del 0,7 por ciento.

En el resto de grupos los precios han subido en la Comunidad autónoma, el 2,4 por ciento en Otros; el 2,3 en Alimentos y bebidas no alcohólicas; el 1,4 en Enseñanza; el 1,3 en Medicina; el uno en Vestido y Calzado; el 0,7 en Menaje; otro 0,7 en Bebidas alcohólicas y tabaco, y el 0,2 Hoteles, cafés y restaurantes.

EUROZONA

El Gobierno de Aragón ha precisado que en la eurozona la tasa de inflación en julio de 2020 se ha acelerado una décima para situarse en el 0,4 por ciento anual. Con esto, el diferencial es favorable en un punto y una décima porcentual en el caso de Aragón y en un punto porcentual en el promedio nacional.

La inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos, se ha desacelerado en julio, para quedar en el 0,8% anual en Aragón, dos décimas por debajo del dato de junio. En el conjunto de España la inflación subyacente ha disminuido cuatro décimas, quedando en el 0,6% anual en julio.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se ha incrementado dos décimas, quedando en el 1,3% anual, tasa similar a la observada a lo largo de los últimos doce meses, donde ha oscilado entre el 1,1% anual y el 1,4% anual.

En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, celebrada el pasado día 16 de julio, no se modificaron los tipos de interés y no se realizaron nuevos anuncios sobre los programas de compra de deuda que actualmente tienen activos el Banco Central Europeo.

Así, el programa de compras contra la pandemia prosigue con una dotación de 1,35 billones de euros hasta mediados de 2021. Además, el programa de compras que el BCE empezó en 2015 continúa a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y con una dotación extraordinaria de 120.000 millones a gastar antes de finales de año.