Los precios hoteleros bajaron en agosto, en relación al mismo mes del año anterior, en cuatro comunidades autónomas, pero subieron en las demás, caso de Aragón, donde el ascenso ha superado el 4 por ciento.

Las caídas de precios más significativas se han dado en Madrid y Cataluña, con descensos del 4,76 y 2,15 por ciento, respectivamente.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del país, los hoteles facturaron 107,2 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 1,7 por ciento.

Además, de los descensos de Madrid y Cataluña, la tarifa media por habitación de hotel se redujo el 0,99 por ciento en Murcia y el 0,22 por ciento en Cantabria.

Por contra, las tarifas medias por habitación de hotel aumentaron en el resto, más en Asturias, el 5,92 por ciento, Baleares (4,60 por ciento), País Vasco (4,49 por ciento). Aparte, la ciudad autónoma de Melilla, con un incremento del 7,46 por ciento.

Aragón experimentó una variación anual del 4,16 por ciento, y la facturación media por habitación en agosto rebasó ligeramente los 62 euros.

En cifras absolutas, Baleares, Andalucía y País Vasco son las comunidades donde los hoteles más facturaron de media por habitación, 132,3 euros día en el primer caso; 120,58 euros en el segundo y 110 euros en los hoteles vascos.

Cataluña se situó en el cuarto puesto con 109 euros de facturación media día por habitación aunque está entre las cuatro comunidades donde desciende en tasa anual.