El índice de precios de consumo (IPC) se incrementó el pasado mes de agosto en Aragón en 1,4 por ciento con respecto a mismo mes del año anterior, con lo que se mantiene el mismo porcentaje de los dos meses precedentes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto del país, el IPC se situó en agosto en el 1,6 % interanual, una décima más que en julio, y entre los factores que más han influido en esta evolución está el incremento de los carburantes, frente al descenso que registraron el año pasado, así como la subida de gas y gasóleo para vivienda.

La inflación subyacente, que excluye del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos, se moderó en agosto para quedar en el 0,9 % en Aragón y en el 1,2 % en el conjunto de España, una y dos décimas por debajo del dato de julio, respectivamente, ha informado el Gobierno de Aragón.

Respecto a agosto del año pasado, los precios solo han bajado en menaje, el 1,4 por ciento, y han subido en el resto de grupos de consumo, encabezados por el transporte (3 %), seguido de vivienda (2,8 %), hoteles, cafés y restaurantes (2,7 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,3 %), comunicaciones y ocio y cultura (0,7 % en ambos grupos), vestido y calzado (0,6 %), enseñanza (0,5 %), medicina (0,4 %) y otros (0,1%), mientras que se han mantenido en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por comparación con el mes anterior, en agosto los precios aumentaron en Aragón en dos décimas en promedio como resultado del aumento en cinco de los doce grupos de consumo y disminuciones en otros cinco casos, mientras permanecieron estables en los dos restantes.

La mayor subida mensual de precios en agosto se produjo en ocio y cultura (1,2 %), resultado de la temporada alta turística. También aumentaron en transporte (0,8 %, por el alza de los combustibles, hoteles, cafés y restaurantes (0,7 %), medicina (0,6 %) y vivienda (0,1 %).

Los precios bajaron en agosto respecto a julio en vestido y calzado (0,9 %) al continuar las rebajas de verano, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,2 % en ambos casos), bebidas alcohólicas y tabaco y otros bienes y servicios (0,1 %), mientras que se mantuvieron en enseñanza y comunicaciones.

Por provincias, la tasa de inflación interanual en agosto se situó en el 1,8 % en Huesca, 1,7 % en Teruel y 1,3 % en Zaragoza.