Los precios cayeron en agosto en Aragón el 0,7 por ciento anual, idéntico descenso al registrado un mes antes y dos décimas más que en el conjunto del país, donde retrocedieron el 0,5 por ciento (una décima menos que en junio), según publica este viertes el INE.

La inflación subyacente (la que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), desaceleró en agosto para quedar en el 0,6 % anual en Aragón, dos décimas por debajo del dato de julio, mientras que en España también se moderaba dos décimas, quedando en el 0,4 % anual en agosto, ha precisado el Gobierno de Aragón.

Respecto a agosto del año anterior, destaca la influencia de la bajada de precios de los combustibles y las tasas anuales de inflación en Aragón han sido positivas en ocho de los doce grupos de consumo y negativa en los cuatro restantes.

A la cabeza se situó en Aragón el grupo de otros bienes y servicios, con una tasa de inflación del 2,4 % anual, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %), enseñanza y medicina (ambas con un 1,3 %), vestido y calzado (1 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,8 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6 %) y menaje (0,3 %).

Por el contrario, los precios se redujeron en agosto en comparativa anual en comunicaciones (1,2 %), ocio y cultura (1,5 %), vivienda (3,7 %) y transporte (5,1 %), en los dos últimos casos, como consecuencia del abaratamiento de los combustibles respecto al mes de agosto del año anterior.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en agosto un aumento de una décima en Aragón a causa fundamentalmente del aumento de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, así como del incremento en el precio de vivienda.

De esta forma, se registraron aumentos de precios en seis de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cuatro grupos y estabilidad de precios en los dos grupos de consumo restante.

En concreto, las mayores subidas mensuales se produjeron en hoteles, cafés y restaurantes (0,9 %), vivienda (0,3 %), ocio y cultura (0,2 %), otros bienes y servicios, comunicaciones y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,1 % en los tres casos, mientras que se mantuvieron en enseñanza y medicina y descendieron en vestido y calzado (0,6 %), debido al período avanzado de rebajas con mayores descuentos, y en bebidas alcohólicas y tabaco y Transporte (ambas un 0,2 %) y menaje (un 0,1 %).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto de 2020 se situó en un -1,2 % anual en el caso de Huesca, un -0,6 % anual en Teruel y un -0,6 % anual en Zaragoza.