Los precios en Aragón tuvieron una variación nula en mayo respecto al mes anterior y la tasa anual de inflación quedó en el 0,0%, acumulando así nueve meses de tasas cercanas a cero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De forma similar, en el conjunto de España los precios en mayo tampoco variaron respecto al mes precedente, dejando la tasa de inflación en un 0,2% anual, han indicado fuentes del Gobierno de Aragón.

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en mayo desaceleraba dos décimas para situarse en el 0,5% anual, de modo que el diferencial favorable se situaba en cinco décimas para Aragón y tres décimas para el promedio de España.

Por comparación con el mes de abril, los precios en Aragón disminuyeron en cinco grupos de consumo, permanecieron invariables en otros dos y aumentaron en los cinco restantes, según las fuentes.

Las mayores disminuciones están relacionadas en general con la celebración de la Semana Santa en abril ya que bajaron en mayo un 1,5% mensual los precios de ocio y cultura, y un 0,7% mensual los de hoteles, cafés y restaurantes.

También se redujeron de forma notable en mayo los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,5% mensual, mientras que los precios de comunicaciones y de otros bienes y servicios cedieron una décima mensual.

Por su parte, los grupos de consumo de medicina y enseñanza tuvieron en mayo una variación mensual nula en sus precios en Aragón.

Por su parte, las subidas mensuales de precios en mayo venían lideradas por vestido y calzado, con un alza mensual del 2,5%, como continuación de la entrada de la nueva temporada de verano.

A continuación y a gran distancia se situaba el grupo de consumo de vivienda, cuyos precios muestran una subida mensual de tres décimas, seguido de los grupos de menaje y transporte, con dos décimas mensuales en ambos casos.

Por último, subieron una décima mensual los precios de bebidas alcohólicas y tabaco.

Por comparación con mayo de 2013, la tasa de inflación nula en Aragón fue consecuencia de subidas moderadas de precios en siete grupos de consumo, mientras que en los cinco grupos de consumo restantes las tasas anuales eran negativas.

El grupo más inflacionista en mayo en Aragón era vivienda, con una tasa del 2,6% anual, seguida de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 2,3% anual.

A continuación, y con tasas muy moderadas, se enceuntra el grupo de consumo de enseñanza (1,4% anual), otros bienes y servicios (0,4% anual), transporte y vestido y calzado (0,3 % anual en ambos casos), y menaje (0,1% anual).

En el apartado de las bajadas anuales de precios destacaba un mes más el grupo de consumo de comunicaciones, con una caída de precios en Aragón en mayo de un 5,9% en tasa anual.

En segundo lugar se situaba alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del -1,2%, seguido de ocio y cultura (-0,8% anual), medicina (-0,2%), cerrando la clasificación la hostelería (-0,1% anual).

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en mayo era del 0,1% en Huesca y del 0,0% tanto en Teruel como en Zaragoza.

La inflación subyacente, que es aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos, quedaba en Aragón en el -0,1% en mayo, mientras que en España se situaba en el 0,0% anual.

Por su parte, en la eurozona la inflación subyacente en abril (último dato conocido) aceleraba dos décimas hasta alcanzar el 1,1% anual.