El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido el 0,6 por ciento en junio en Aragón en relación con el mes anterior, frente al 0,5 por ciento de la media nacional, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, los precios se han incrementado en todas ellas sobre mayo, el 0,8 por ciento en Huesca y el 0,5 en Teruel y en Zaragoza. Sin embargo, la variación anual es del -0,6 por ciento en Aragón, -0,9 en la provincia oscense, -0,7 en Teruel y -0,5 en Zaragoza. En España, ha sido del -0,3 por ciento.

En Aragón, los precios han experimentado en junio un aumento sobre el mes anterior fruto de la combinación del aumento de precios en seis de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros tres grupos y estabilidad de precios en los tres restantes, ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las mayores subidas mensuales se han producido en Vivienda, del 2,1 por ciento, y Transporte, del 1,7, debido al aumento de precios de los combustibles y de la electricidad en junio respecto al mes de mayo. También se han incrementado los precios de Ocio y cultura, el 1,6 por ciento, reflejando el inicio de la temporada de ocio estival.

Los precios de Otros bienes y servicios han crecido el 0,4 por ciento, seguidos de Hoteles, cafés y restaurantes, el 0,3, y Medicina, el 0,1. Por su parte, los precios de Menaje, Enseñanza y Comunicaciones no han sufrido variación mensual alguna.

Asimismo, han descendido dos décimas los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, tres décimas los de Bebidas alcohólicas y tabaco y un 1,8 por ciento los de Vestido y calzado, respondiendo al inicio adelantado de las rebajas de verano.

TASA ANUAL

La tasa anual de junio en Aragón, del -0,6 por ciento, es siete décimas menos negativa de lo registrado el pasado mes de mayo, cuando fue del -1,3 por ciento. En el conjunto de España, el comportamiento ha sido similar, al registrarse en junio una tasa de inflación del -0,3 por ciento anual, seis décimas menos negativa que la observada en el mes anterior.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo autonómico ha señalado que el principal factor detrás de este comportamiento han sido los precios de los combustibles, que han aumentado en junio en comparación mensual frente a las bajadas experimentadas en junio de 2019.

Esto está motivado, a su vez, por el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en junio de 2020 a una media de 40,5 dólares por barril, lo que representa un aumento del 45,2 por ciento respecto a mayo. No obstante, en comparación interanual el precio del petróleo en junio ha sido el 38,4 por ciento más barato que un año antes.

Por grupos de consumo, las tasas anuales de inflación en Aragón ha sido positivas en junio en ocho de los doce grupos y negativa en los cuatro restantes.

A la cabeza se ha situado el grupo de Otros bienes y servicios, con una tasa de inflación del 2,4 por ciento anual, seguida de Hoteles, cafés y restaurantes, con el 2,3, y de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 2,1 por ciento.

Estos han sido los tres únicos grupos de consumo que han superado el umbral del 2 por ciento anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Con tasas de inflación de entre el 1 y 2 por ciento, se encuentran los grupos de consumo de Enseñanza y Medicina, con el 1,4 por ciento en ambos casos. Les siguen Vestido y calzado, con una subida del 0,8 por ciento anual, Comunicaciones, del 0,7, y Bebidas alcohólicas y tabaco, del 0,4 por ciento.

Los precios se han reducido en Menaje, el -0,3 por ciento anual, Ocio y cultura, el -0,5, Vivienda, -5, y Transporte, el -5,7 por ciento, reflejando en los dos últimos casos el abaratamiento de combustibles y gasóleo para calefacción respecto al mes de junio del año anterior.

OTROS DATOS

El Gobierno de Aragón ha informado de que en la eurozona la tasa de inflación en junio de 2020 se ha acelerado dos décimas para situarse en el 0,3 por ciento anual de forma que el diferencial ha sido favorable en nueve décimas en el caso de Aragón y en seis décimas en el promedio nacional.

El protagonismo de los combustibles quedaba una vez más patente en la inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos, que se ha mostrado relativamente estable al ceder una décima en junio en Aragón y situarse en el 1 por ciento anual.

En el conjunto de España, el comportamiento de la inflación subyacente ha sido idéntico, cediendo una décima y quedando en el uno por ciento anual en junio. En los últimos doce meses, la inflación subyacente en Aragón y en España ha oscilado entre el 0,8 y el 1,2 por ciento anual.

Por su parte, en el promedio de la eurozona, la inflación subyacente se ha moderado una décima en junio quedando en el 1,1 por ciento anual, tasa similar a la observada a lo largo de los últimos doce meses, donde ha oscilado entre el 1,1 y el 1,4 por ciento anual.

En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado día 4 de junio, no se modificaron los tipos de interés, pero se anunció la ampliación del programa de compra de deuda PEPP en 600.000 millones de euros, que sumados al importe anterior hacen un total de 1,35 billones de euros. Por otra parte, el período de compras, inicialmente previsto para este ejercicio 2020, ha sido ampliado hasta junio de 2021.