+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRECIOS CONSUMO/ARAGÓN

Los precios suben en septiembre un 2,3 % en tasa anual, igual que en agosto

En lo que va de año, los precios han subido en Aragón un 0,8 por ciento.

 

EFE
11/10/2018

El índice de precios de consumo (IPC) se incrementó un 2,3 por ciento en Aragón en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, el mismo aumento que registraron los precios en agosto, y subieron un 0,3 % con respecto al mes anterior.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice anual los precios solo ha bajado en ocio y cultura (el 1,7 %) en medicina (el 0,2 %) y en menaje (el 0,1%), mientras que han subido en el resto de grupos, sobre todo en vivienda (el 6,8 %).

También han subido en transporte (4,7 %), comunicaciones (2,7 %), hoteles, cafés y restaurantes (2,3 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %), vestido y calzado (0,9 %), enseñanza (0,8 %), y otros (0,8 %).

Respecto a agosto, los precios han bajado en dos grupos de consumo: ocio y cultura (3,3 %) y menaje (0,3 %) y se han mantenido igual en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, hoteles, cafés y restaurantes y otros.

Y han subido en vestido y calzado (4,6 %), vivienda (1,2 %), transporte (0,6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %), comunicaciones (0,1 %) y enseñanza (0,1 %).

En lo que va de año, los precios han subido en Aragón un 0,8 por ciento.

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 2,3 % en septiembre, una décima por encima de la tasa contabilizada en agosto, debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Con el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que eleva una décima el avanzado el pasado 28 de septiembre, la inflación suma 25 meses consecutivos en positivo, los cinco últimos creciendo por encima del 2 %.

En la evolución de los precios registrada en septiembre ha influido, según el INE, la subida del 5,3 % de los precios de la vivienda, un punto por encima de la del mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad, frente a la estabilidad de hace un año.

Asimismo influyó, aunque en menor medida, el mayor aumento de los precios del gasóleo para calefacción, así como del gas, que un año antes se abarató.

Según los datos del INE, si eliminamos los productos energéticos, el índice general experimentó un incremento del 1 % en septiembre, tasa a la que, restando también el impacto de los alimentos frescos (inflación subyacente), se habría quedado en el 0,8 %.

A la aceleración de la inflación en septiembre contribuyó también el aumento del 1,9 % de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, una décima superior, debido a la menor caída de los servicios de alojamiento.

Por su parte, trataron de contener la mayor inflación de septiembre los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron tres décimas su incremento hasta el 1,7 %, por el abaratamiento de las frutas, que subieron un año antes, y por el menor incremento de las legumbres y hortalizas.

En sentido contrario, el incremento de los precios del pescado y marisco, así como de la carne, frente a los descensos del año pasado.

Los precios del transporte subieron un 5 %, dos décimas por debajo del mes pasado, debido al menor incremento de los carburantes y lubricantes y a la mayor bajada de los precios del transporte aéreo.

Destaca también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de los automóviles.

En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un avance del 0,2 %, impulsado por el coste de la ropa y calzado, de la electricidad y gasóleo, y de los carburantes y vehículos.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumenta en nueve de ellas, lideradas por Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por Hombreproscrito 11:54 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este texto es tan críptico y dificil de entender como la disección de la factura de la luz, creo haber sacado la conclusión de que el IPC - es decir, los precios- sólo han subido un 0.8 % " En lo que va de año, los precios han subido en Aragón un 0,8 por ciento. ", y alrededor orbitan cifras que están casi todas por encima del 2% , pero no indican si cada % es acumulativo respecto del índice obtenido el mes anterior y a lo largo del año. . .mi percepción real por medio de tener que comprar productos básicos : comida, ropa y pagar energía, es que los situados en la escala social baja, cada vez vamos peor y casi no llegamos a final de mes.