El compostaje no es un proceso tecnológico, sino que viene a imitar lo que la sabia naturaleza hace siguiendo los mismos pasos que se producen en cualquier bosque, donde la materia orgánica que se va depositando en el suelo se descompone.

Tampoco es algo nuevo, ni una invención del siglo XXI donde la sociedad parece empezar a entender que hay que cuidar el medioambiente. Hasta ahora se hacía por tradición, por ejemplo, en las granjas, donde al estiércol se le añadían los restos orgánicos de las cocinas. El resultado es un abono perfecto que se utiliza en los cultivos.

En el caso del compostaje doméstico lo esencial es la voluntad. Lo demás es seguir unos sencillos pasos y tener paciencia, pues el proceso es lento, como poco seis meses. Hay tres fases de descomposición. La de latencia y crecimiento en la que los restos se mezclan con material seco para que actúa de estructurante, de manera que oxigene los restos y facilite que el proceso se haga correctamente y no se produzca un putrefacción.

En esta etapa, que puede durar unos 15 días y en la que se alcanza una temperatura entre los 15 y 45 grados, se inicia la degradación de la materia orgánica y los residuos comienzan a calentarse. En la segunda fase, llamada termófila, se produce una proliferación de las bacterias y los hongos presentes en los residuos. La elevada temperatura de este profeso, entre 45 y 75 grados, provoca su esterilización y que se eliminen los patógenos, las larvas y las semillas presentes.

Esta etapa puede durar unos tres meses, los mismos que la tercera y última, la fase de maduración en la que se produce el periodo de fermentación lenta. En este momento la materia orgánica está ya prácticamente descompuesta. Tras dos fases en las que las temperaturas eran muy elevadas, su disminución hace que la actividad de las bacterias descienda.

El resultado es el compost que se reutilizará para abonar desde las plantas de casa hasta los huertos de cultivo.

Hay que tener en cuenta que si durante el proceso la pila produce mal olor y está muy húmeda, la temperatura no aumenta o aparecen moscas, larvas blancas, hormigas o roedores, algo se está haciendo mal.