Las temperaturas serán significativamente altas este jueves en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en Canarias, con lluvias débiles a primeras horas del día en el área Cantábrica y posibilidad de tormentas localmente fuertes en el noroeste de Cataluña, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet prevé cielo nuboso en el extremo nordeste de Cataluña, con probables chubascos y tormentas, especialmente por la tarde, que podrían ser localmente fuertes, sin descartar alguno más débil en el resto de Pirineos y sierras de Teruel y Castellón.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mitad sur peninsular y Canarias, y en descenso en el norte peninsular. Las nocturnas en ascenso en casi todo el país.

En el norte de Canarias se registrarán intervalos nubosos y, a primeras horas, al igual que en otras zonas del extremo norte peninsular, área del Estrecho y Melilla. En el resto del país, cielo poco nuboso o despejado.

Los vientos serán de componente norte en el tercio norte peninsular, y de componente este en los litorales del sureste, con Levante moderado en el Estrecho. En Canarias, se registrarán intervalos de viento fuerte, que serán flojos o variables en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

---------------------------------------

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso despejado, con nubosidad de evolución por la tarde en la Ibérica y Pirineo oriental, que dejará chubascos dispersos y probablemente acompañados de tormenta en la Ibérica de Teruel a últimas horas de la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso en Zaragoza. Viento del noroeste moderado en el valle del Ebro, y viento variable flojo en el resto de la Comunidad.

- GALICIA: cielo con intervalos nubosos tendiendo por la mañana a poco nuboso. No se descartan brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo en la costa norte de A Coruña y A Mariña donde descenderán ligeramente; y máximas en ligero ascenso, excepto en el extremo norte de Lugo donde descenderán. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo de componente norte, soplando con más intensidad en el litoral al sur de Fisterra y rolando a este en el litoral de A Mariña.

- ASTURIAS: cielo muy nuboso con lluvias débiles de madrugada tendiendo por la mañana a poco nuboso desde el oeste. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el oeste y en ligero ascenso en el resto; y máximas en descenso. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a componente norte.

- CANTABRIA: cielo nuboso con lluvias débiles por la mañana, menos probables en Liébana y Campoo. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso en Liébana y Campoo y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso. Viento del oeste y noroeste en el litoral, amainando a flojo por la mañana y de componente este por la tarde; en el interior, viento flojo de componente norte, al principio del noroeste.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso con lluvias débiles de madrugada, que serán menos probables en la mitad sur y tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. Probables brumas matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Viento del oeste y noroeste en el litoral, que irá amainando a lo largo de la mañana.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste, cielo nuboso sin descartar alguna llovizna ocasional al principio, disminuyendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso o despejado. No se descartan algunos bancos de niebla en el norte. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en descenso en el noreste y en ligero ascenso en el sur. Vientos del norte y noreste, flojos en general.

- NAVARRA: cielo nuboso en el noroeste con lluvias débiles de madrugada, disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos; en el resto de la Comunidad, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada, sin descartar alguna lluvia débil en Pirineos. Probables brumas matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso. Viento flojo de componente norte y noroeste, más intensos por la tarde en la Ribera Alta y en las zonas de Tarfalla y Tudela.

- LA RIOJA: cielo nuboso, con posibilidad de lloviznas en la Rioja Alta, tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos del Norte y Noroeste, flojos en general.

- CATALUÑA: por la mañana, intervalos de nubes bajas en Barcelona y cielo despejado en el resto de la Comunidad. A partir de mediodía, nubosidad de evolución en el Pirineo y en la mitad este, con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en Girona y Barcelona. No se descarta que los chubascos y tormentas de la mitad este sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso, excepto en la provincia de Girona donde permanecerán sin cambios. En Tarragona, viento del noroeste flojo a moderado rolando a componente sur; en el sur de Lleida, viento del oeste flojo a moderado, rolando a sur y este con intervalos de moderado al final del día; en el resto, viento variable flojo.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso ligero, más acusado en las mínimas. Vientos de norte al oeste, que serán flojos.

- MADRID: cielo despejado, aunque por la tarde podría darse alguna nubosidad de evolución en la Sierra. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero a moderado ascenso. Viento de componente norte flojo, excepto variable durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde en el Sistema Central e Ibérico. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, en el caso de las mínimas con pocas variaciones en el sureste. Viento flojo variable, salvo al final del día, que aumenta el viento de componente sureste en Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso despejado, con nubosidad de evolución por la tarde en zonas altas de Valencia y Castellón, que dejará chubascos dispersos en el interior de Castellón que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios en general, o en ligero ascenso las mínimas en la provincia de Castellón. Viento flojo variable tendiendo a componente este por la tarde, con intervalos de moderado en Valencia.

- MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en zonas bajas del interior, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios o máximas en ascenso. Vientos flojos variables tendiendo a componente este o sureste por la tarde.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Intervalos nubosos y brumas matinales en el área del Estrecho y Melilla, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas en ascenso, salvo mínimas sin cambios en Sevilla, Cádiz y Málaga. Vientos de componente oeste flojo en el tercio occidental, de componente oeste flojo en el resto, más intenso en el litoral almeriense. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a cielos poco nubosos durante la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos matinales en Lanzarote y Fuerteventura. Baja probabilidad de calima en las islas orientales. Temperaturas en ascenso, que será más acusado en las máximas de zonas del interior, especialmente en cumbres de Gran Canaria y Tenerife. En medianías del sur de Gran Canaria se podrán superar los 34ºC. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte.