El exsecretario de la Archicofradía de la Santísima Vera cruz de Huesca, Manuel Carranza Calderón, evocó ayer el primer Viernes Santo de Jerusalén, hace 2.000 años, en la lectura del pregón que dio paso a los nueve días de la Semana Santa oscense.

En un acto que contó con la presencia no solo de autoridades religiosas, civiles y políticas sino también de numerosos oscenses, el pregonero reflexionó sobre cada uno de los pasos que componen la procesión del Viernes Santo, ayudado por la proyección de imágenes de Carlos Jalle. Y con voz emocionada rememoró cómo pudo haber sido la primera vez en la ciudad de Jerusalén.

Tras la lectura del pregón, se nombraron cofrades honoríficos y hubo un concierto ofrecido por el grupo Los Ministriles de Zaragoza, que interpretó obras de Monteverdi y Giovanni Pierluigi da Palestrina, entre otros autores.

En otras localidades de la provincia, el pregón se lee hoy. Es el caso de Graus, encargado a la madre superiora de las Madres Carmelitas, en Barbastro será el propio obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, el encargado de pronunciarlo.

En Jaca, el pregoneero elegido había sido el historiador y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Fernando Galtier. Un acto que, como todo el programa de la Semana Santa jaquesa, ha estado coordinado por la Sangre de Cristo.