El Geoparque del Sobrarbe (Huesca) ha obtenido hoy el XVI Premio Félix de Azara en reconocimiento a la labor realizada de conservación, divulgación y puesta en valor del patrimonio geológico de esta comarca altoaragonesa, y a su firme apuesta por el geoturismo como una apuesta de futuro.

El galardón, que otorga la Diputación de Huesca (DPH), ha sido recogido hoy por el presidente del patronato del Geoparque y de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, en el transcurso de una gala en la que también han sido distinguidas distintas iniciativas individuales y colectivas.

En su intervención, Campo ha destacado que el Geoparque se creó en 2006 ya que esta figura de protección, integrada en la Red de Geoparques de la Unesco, cumplía con los objetivos de protección, investigación y puesta en valor de unos valiosos recursos geológicos "que habían pasado inadvertidos para el gran público pero que eran muy conocidos por la comunidad científica".

En el desarrollo del proyecto se han implicado los ayuntamientos y el tejido social y económico de la comarca, así como la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Gobierno aragonés y Diputación de Huesca.

Según ha explicado, el valor del patrimonio geológico de la comarca, junto a la riqueza de su cultura y ecosistemas, es un recurso a proteger y con el que generar actividad económica en la zona.

"En cada rincón del Sobrarbe -ha subrayado- podemos encontrar una pieza del rompecabezas de la historia de la Tierra, que está escrita en las rocas".

El Geoparque, que convoca cada año multitud de actividades científicas y divulgativas, dispone de una red de 800 amigos y ha implicado a 130 empresarios de la comarca en un proyecto de mejora de la calidad turística y de promoción del geoturismo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, se ha referido al Geoparque del Sobrarbe como una "iniciativa pública innovadora" que contribuye por una parte al mantenimiento y mejora del medio rural combinando la protección del patrimonio ambiental con el desarrollo económico y social.

En su intervención, Cosculluela ha explicado que la "enorme" variedad de ecosistemas presentes en la provincia altoaragonesa es uno de los "principales" valores de su futuro, tanto a nivel medioambiental como social y económico.

En esta idea ha enmarcado el proyecto de Geoparque del Sobrarbe, un territorio que no sólo dispone de un "importante" valor geológico sino que da cabida al Parque Nacional de Ordesa en su totalidad y a parte de los territorios protegidos de la Sierra de Guara y del Posets-Maladeta.

Ha explicado, además, que iniciativas como el Geoparque evidencian no solo que el medioambiente se ha convertido en un elemento generador de riqueza sino que el mundo rural dispone de recursos para favorecer su supervivencia.

Cosculluela ha advertido que la crisis económica y los "recortes" han incidido de forma especial en el medio rural, generando una "incertidumbre" que se ha visto agravada, ha añadido, por el retraimiento de la inversión pública en infraestructuras, con las consiguientes afecciones a las empresas locales.

El responsable institucional ha incidido en la necesidad de apoyar al medio rural, subrayando que "puede ser muy caro mantener los pueblos, pero lo será mucho más el abandonarlos".

Tras indicar que "la supervivencia del medio rural debe de ser una estrategia política prioritaria", ha advertido que en Huesca "el medio rural no es una excepción sino la regla, por lo que es preciso mantener humanizado el territorio".