Eduardo Sánchez Burillo, joven investigador aragonés del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), ha recibido el primer premio de la Real Sociedad Española de Física en la categoría de estudiantes pre-doctorales, concedido por la sociedad por primera vez en su historia este año.

El jurado ha reconocido su trabajo teórico sobre la interacción entre luz y materia a nano escala. Su estudio concentra la luz en guías de onda para estudiar cómo los fotones interactúan con los átomos, según informó ayer el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

En su teoría ha desarrollado nuevos métodos de cálculo para la interacción luz-materia que han permitido hacer cálculos que eran «imposibles hasta la fecha». Entre las posibles futuras aplicaciones que puedan desarrollarse de la investigación de Sánchez destaca la mejora de los sistemas de comunicación y computación, pudiendo aplicar todos estos conocimientos a nuevas formas de procesar la información. Por ejemplo, manteniendo los datos seguros mediante claves o realizando algoritmos que «potencialmente» superarán la capacidad de los ordenadores actuales.

El jurado ha valorado sus comunicaciones en congresos internacionales, así como las publicaciones de sus trabajos en revistas científicas. Además, los mejores laboratorios le han invitado para explicar sus cálculos. Sánchez señaló que este premio supone «un empujón» para seguir trabajando y un «reconocimiento» tanto a su trabajo como al grupo del que forma parte.

Javier Campo, director del ICMA, dijo que el hecho de que un investigador predoctoral haya sido galardonado «reconoce la excelencia de los investigadores que trabajan en el instituto y las posibilidades que ofrece el instituto para atraer a jóvenes talentos», señaló.