El trabajo de un joven investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, que realiza su tesis doctoral en el Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos (GITSE) del Instituto de Investigación, acerca de la utilización de energías no convencionales en la construcción de edificios, ha sido reconocido por la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica (ASME) en el apartado de competición estudiantil.

Su investigación se centra en la integración de fuentes renovables de energía y almacenamiento térmico en sistemas de generación para edificios residenciales y comerciales. La demanda de energía se ha convertido en un creciente problema medioambiental y el sector de viviendas consume un 40% del total de la energía que se usa en la Unión Europea.

En este sentido, la propuesta de este investigador del I3A es un sistema de poligeneración que contempla la gestión de la electricidad y las demandas de calefacción y aire acondicionado en un edificio de viviendas. La solución a medio camino entre costes medioambiente podría lograr una reducción de un 40% en emisiones de CO2 con tan solo 5% de incremento de los costes.

La gran ventaja de este método es que se pueden identificar varias soluciones intermedias, con diferentes configuraciones y modos de operación, de modo que el tomador de decisiones puede elegir aquella que mejor le convenga.