+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Premio Savirón para los ´traductores´ de la ciencia

Fernando Corbalán, Jorge Mira y Ana Montserrat Rosell obtienen el galardón por su labor divulgativa en diferentes medios.

 

C.P.C.P. 19/05/2011

Químicos, físicos, matemáticos, geólogos, ´tecnólogos´ y el mundo de la ciencia en general conocen y valoran cada vez más el trabajo de los divulgadores. Con la mirada puesta en la figura del científico y "excepcional maestro" José María Savirón, cada año Aragón reconoce a aquellas personas que han "realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad".

En su sexta edición, la Sección Territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, los Colegios Oficiales de Químicos, de Geólogos y de Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, han decidido otorgar el Premio José María Savirón a Fernando Corbalán Yuste, Jorge Mira Pérez y Ana Montserrat Rosell.

Corbalán recibe esta distinción en la modalidad Comunidad Autónoma de Aragón. Licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía y Letras, el jurado ha destacado su "larga y notable labor divulgativa de las Matemáticas, a través de exposiciones, libros, artículos y conferencias". Corbalán es Catedrático de matemáticas en el I.E.S. Francisco Grande Covián de Zaragoza, además de miembro de la comisión de divulgación de Real Sociedad Matemática Española, subdirector de portal Divulgamat y responsable del programa del Gobierno de Aragón Matemática Vital. Ha escrito también varios libros como La proporción áurea o Mates de cerca, presentados el pasado día 11 en Fnac.

El Savirón en su modalidad nacional reconoce ex aequo a Jorge Mira y Ana Montserrat. El primero es catedrático del Área de Electromagnetismo y director del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. Su candidatura ha sido presentada por el Departamento de Física Aplicada de este centro universitario. El jurado del premio ha tenido en cuenta "su destacada labor divulgativa a través de ConCiencia, con participación de varios Premios Nobel, y también a través de radio, prensa y televisión". El programa Conciencia es una iniciativa que trabaja en la divulgación científica a través de figuras del máximo nivel internacional.

Ana Montserrat Rosell es la responsable de Tres14, programa de TVE que utiliza un tono creativo para hablar sobre diferentes ramas de la ciencia. Su emisión arrancó en diciembre de 2007, para utilizar la ciencia como "una herramienta" para conocer el mundo. "Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas" aseguran en su web. El jurado ha reconocido este carácter y lo ha premiado "por ser un programa divulgador, con rigor científico, variado, y difusión nacional a través de La 2 de TVE".

El Premio José María Savirón se concede desde el año 2005. En esta sexta edición el Comité Organizador ha estado presidido por el Profesor Doctor Alberto Carrión Sanjuán, y el Jurado por la Profesora Doctora Concepción Gimeno Floría.