El sector sanitario de Barbastro ha revalidado su categoría como referencia europea por sus políticas de innovación sobre el envejecimiento activo, apoyadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La Comisión Europea ha concedido el galardón Referencia Sites 2019 con cuatro estrellas, el reconocimiento máximo en su categoría.

Según informó el Gobierno de Aragón, los responsables del sector sanitario de Barbastro solicitaron este reconocimiento en el 2016, aunque en ese momento el galardón se limitó a dos estrellas. Un gran número de servicios de telemedicina han sido diseñados en los proyectos innovadores desarrollados en el sector, con nuevas formas de atención del paciente crónico mediante telemonitorización de sus constantes vitales y basadas en la integración de cuidados.

También se han puesto en marcha soluciones de estimulación cognitivo conductual para el tratamiento telemático de la depresión. Otros servicios de Barbastro que están ya en casi todo el territorio aragonés son la interconsulta virtual, la teledermatología, el cribado de retinopatía diabética o el teleictus.