La Mesa y la Junta de Portavoces acordaron ayer conceder la Medalla de las Cortes, que tradicionalmente se entrega con motivo del Día de Aragón, a los servicios de emergencias que atendieron a las víctimas y familiares de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.

La medalla, según explicaron fuentes de las Cortes de Aragón en un comunicado, tendrá carácter excepcional y se entregará a Emergencias Madrid, integrado por el jefe de Bomberos, Juan Redondo; al jefe de la Policía Local, José Luis Morcillo; y al jefe del Samur, Hervigio Corral, en representación de los numerosos colectivos que participaron tras las explosiones.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, indicó al finalizar la Junta de Portavoces que con este reconocimiento se quieres premiar "el valor de la sociedad madrileña por su comportamiento ejemplar tras un atentado que conmovió al mundo".

Servicios sanitarios, fuerzas de Seguridad, Cruz Roja, psicólogos, servicios funerarios, taxistas, conductores, personal de limpieza y numerosos ciudadanos anónimos que se volcaron en la atención y amparo de los afectados recibirán una mención especial.

El portavoz del PP, Antonio Suárez, manifestó que la concesión podría ser "más generosa" dando la medalla "al pueblo de Madrid", ya que "así estarían incluidos todos los servicios, así como la ciudadanía, las víctimas y las personas que fueron a ayudar voluntariamente".

Suárez destacó que Pina aceptó mencionar durante el acto a los otros servicios que trabajaron durante este día, como Policía Nacional, Guardia Civil o Cruz Roja, entre otros, "aunque a su juicio se sigue creando un agravio porque unos cuerpos recogen medalla y otros no", según Efe .

Las medallas de las Cortes de Aragón serán entregadas en La Aljafería el 21 de abril.