El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en la entrega de las Cruces del Sobrarbe, que este año, en el marco de la Ferieta de Aínsa, reconocen el esfuerzo y la valentía de aquellas personas que trabajan por la supervivencia del territorio.

Según ha informado la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la entrega de los galardones ha contado con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha otorgado la Cruz del Sobrarbe a título póstumo a Juan Luis Muriel, mientras que el presidente de la DPH ha entregado el reconocimiento a Trinidad Grasa.

La Coral del Sobrarbe ha acompañado el acto y el alcalde, Enrique Pueyo, ha destacado el compromiso de los premiados y ha agradecido la participación en el acto de los representantes institucionales, así como de los vecinos y colectivos de Aínsa y de toda la comarca del Sobrarbe.

Trinidad Grasa nació en Casa Grasa de Olsón, estudió Magisterio en Huesca y se estrenó como maestra en El Pueyo de Araguás. En 1966 entró a trabajar en el colegio de Aínsa. Allí fue directora del internado del Instituto durante la década de los años 80. Desde su jubilación, es miembro de diferentes entidades y asociaciones de cooperación y ayuda, además de otras culturales.

"Este reconocimiento es un homenaje al voluntario anónimo, a todas aquellas personas que, en silencio, colaboran para hacer posible los actos de los pueblos y que son la base principal de su desarrollo y de una sociedad más humana", ha señalado la presidenta de la asociación La Morisma, Isabel Bergua.

Por su parte, la galardonada ha agradecido el esfuerzo de su familia para que pudiera formarse y ha recordado el valor de los trabajos vecinales, del esfuerzo, de las cosas sencillas, el agradecimiento, la honradez y el buen humor. "Con la edad he sido consciente de que estos valores han sido los pilares para el resto de mi vida", ha apostillado.

JUAN LUIS MURIEL

Por otro lado, el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, se ha referido a la valentía del exsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de España, Juan Luis Muriel, por firmar, en el año 2000, la declaración de impacto ambiental negativa para el proyecto del embalse de Jánovas. "Siempre estuvo convencido de que su decisión fue acertada y hoy, aunque ya no esté entre nosotros, queremos rendirle homenaje", ha apuntado Larrosa.

El galardón ha sido recogido por los hijos de Muriel que han agradecido el reconocimiento de este territorio y de los habitantes de Jánovas. "Fue una decisión que supuso un ejemplo para su familia y fue un acto de justicia social para este territorio", han asegurado.

El acto ha tenido lugar en la Iglesia de Aínsa, que ha contado con la presencia de vecinos, representantes de entidades sociales y culturales de la Comarca del Sobrarbe y responsables institucionales como el presidente de la Comarca, José Manuel Bielsa, la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto, la senadora del PP Ana Alós, el diputado del Gobierno de Aragón y alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, ediles de municipios como Boltaña, Fiscal, Broto, Bárcabo, Plan y miembros de la corporación municipal de Aínsa-Sobrarbe.

SEIS EDICIONES DE RECONOCIMIENTOS

Las dos Cruces entregadas este sábado se suman a los 10 reconocimientos otorgados en las cinco ediciones anteriores a personas y colectivos procedentes o muy vinculadas con el Sobrarbe cuya trayectoria, trabajo y personalidad han contribuido a dinamizar este territorio del Pirineo aragonés.

En el año 2015, fueron galardonados el doctor Elias Campo Guerri y la asociación 'Un Paso Atrás', por su trabajo en la recuperación de trabajos extinguidos del Sobrarbe. Un año después, los reconocimientos recayeron en el empresario de Central de Reservas, Ricardo Buil, y la ex alcaldesa de Plan, Josefina Loste.

En el 2017, las Cruces del Sobrarbe las recogieron el Club Atletico Sobrarbe, por sus más de 1.500 asociados y la asociación 'Rio Ara', constituida para luchar contra el pantano de Jánovas.

Atades Huesca, por su gran valor y aportación social en el Sobrarbe y el fundador de Zona Zero, Ángel Chéliz, fueron los merecedores de las Cruces de 2018.

La edición de 2019, premió al párroco, José Maria Cabrero, por su colaboración activa en la recuperación de iglesias y ermitas del territorio y a los gestores y trabajadores del refugio de Viadós, Joaquin Cazcarra y Cristina Zueras, por su trayectoria de entrega al refugio más alto de los Pirineos.

EL DOMINGO, DÍA GRANDE DE FERIETA

Los premios de este sábado se han entregado en el marco de la celebración de la Ferieta de Aínsa, cuyos actos continúan este domingo con el encendido de la hoguera en la plaza.

Además, a las 10.00 horas, la Feria abrirá sus puertas y el resto de la jornada transcurrirá con reparto del caldo de Gallina del Sobrarbe, la tradicional Corrida de la Ferieta, una charla sobre las características de la raza Pirenaica vacuna, animación infantil, la presentación del libro 'Monumentos del reino vegetal del Pirineo Central' de Ismael Grasa, y a las 12.30 horas, la tradicional subasta de animales y plantas.