La Federación Aragonesa de Asociaciones de Personas con Discapacidad Psíquica (Feaps) ha querido premiar este año los avances en la financiación de recursos obtenida desde el Gobierno de Aragón, la labor periodística desarrollada en favor de los afectados y la entrega de algunos profesionales de la institución aragonesa.

En este sentido, el pasado viernes, en una cena que se celebró en el restaurante Sella, el presidente de la Federación José María López, hizo entrega de los premios al consejero de Economía de la DGA, Eduardo Bandrés y a la consejera de Acción Social, Ana de Salas. "No sólo les queremos agradecer su compromiso económico, sino el cambio de discurso del Gobierno autonómico, en el que se reconocen los derechos subjetivos de los afectados", señaló López.

Por otra parte, desde Feaps también quisieron reconocer "la descarada toma de partido en favor de la discapacidad" del periodista de El Periódico de Aragón, José Luis Trasobares. "Ha puesto su pluma al servicio de la causa y siempre nos ha ayudado", continuó explicando el presidente de la institución aragonesa.

Plácido Hueso, el que fuera presidente durante más de 25 años de la asociación zaragozana Atades y Estrella Moreno, presidenta del colectivo turolense Angel Custodio, ambos fallecidos, fueron también homenajeados a título póstumo por su entrega.

La federación aragonesa aglutina al 99% de las asociaciones de la comunidad, 38 en total. Y el objetivo principal que persiguen es la integración laboral de las personas con discapacidad psíquica. "Las instituciones, las cajas y las asociaciones debemos unirnos para garantizar la integración laboral de más de 1.500 personas", adelantó López. A este reto se añaden el continuar mejorando los servicios ofrecidos pero, sobre todo, el lograr que estas personas sean consideradas como tal en la sociedad.