Rugió el salón de recepciones con los premios 3 de abril. Los galardones cumplían once ediciones en una tarde que brindó proyectos y alguna sorpresa. Luis García Nieto y Rafael de Miguel, que encabezaron la Asociación de Exconcejales durante años y crearon estos galardones, fueron también protagonistas, ahora que dan el relevo.

El vicealcalde Fernando Gimeno, la consejera Dolores Serrat, el subdelegado, Ángel Val, el cineasta Gaizka Urresti, el pintor Paco Simón, que ha presidido el jurado... Tampoco faltaron el pianista y director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, que puso la nota musical con Beatriz Gimeno.

Frente a ellos, los nominados y galardonados. Recibieron su premio con ese león de Paco Rallo que es símbolo de esta ciudad. La categoría de Cultura puso sobre el escenario el trabajo de la realizadora Vicky Calavia, con su Aragón Rodado; el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad, por la exposición Pintoras de España 1859 / 1926; y el libro de los 150 años de El Coso de la Misericordia de Zaragoza, por el que fue premiada la DPZ, en manos de su vicepresidente, Francisco Artajona. En Trabajo Social, se nominó a Fundación Lacus, al Centro Municipal de Protección a los Animales, que encabeza Manuela García Villamayor, y a Asapme, en su 30 aniversario y con su presidenta, Belén Torres Moreno.

Y, en Urbanismo, se nominó la reforma de la plaza de San Juan de los Panetes y las Murallas, del Grupo Idom; el proyecto de Columbario en Torrero, del equipo municipal (con dirección de Ricardo Usón)... Y Caixaforum que, representado por su director, Ricardo Alfós, y por la arquitecta Carme Pinós, fue ganador. Quedaba la guinda... Marina Fortuño introdujo la sorpresa. Carmen Galindo, ahora presidenta de los Exconcejales, llamó a su junta para homenajear a De Miguel y García Nieto. Y este, anticipó con guasa que tenía preparados dos discursos. El corto: "Gracias". Y el largo: "Muchas gracias".