La Diputación de Zaragoza reconocerá con las Medallas de Oro de Santa Isabel al cirujano Carlos Val-Carreres Guinda, a la Hermandad de la Sangre de Cristo y a las asociaciones para la recuperación de la memoria democrática de Aragón.

La junta de portavoces de la diputación ha elevado esta propuesta al pleno de la corporación, que será el encargado de conceder este mañana los galardones.

Estas medallas de oro de Santa Isabel, que se entregarán coincidiendo con su festividad el 4 de julio, serán las primeras otorgadas con el nuevo reglamento aprobado en el 2016, que limita a tres el número máximo de distinciones concedidas, y en este caso coincide con la propuesta.

Con estos galardones, la DPZ reconoce a aquellas personas físicas, colectivos o entidades públicas o privadas que se hayan distinguido por sus excepcionales acciones, méritos o por los relevantes servicios culturales, científicos, sociales o políticos prestados a favor de los intereses generales de todos los habitantes de la provincia de Zaragoza.

La distinción cubre en esta edición un amplio espectro, desde el doctor Val-Carreres, considerado uno de los mayores expertos mundiales en cirugía taurina a las asociaciones de memoria histórica que trabajan en Aragón, pasando por la Hermandad de la Sangre de Cristo, una cofradía de lejanos orígenes medievales que desempeña una meritoria labor en un área de la solidaridad poco conocida: la recogida de cadáveres no reclamados para darles cristiana sepultura.

En el caso de las organizaciones de la memoria histórica que desempeñan su labor en las tres provincias aragonesas, no se ha querido personalizar en ninguna de ellas, dado que cada una tiene su propia especialidad y cometido, de forma que sus trabajos por separado contribuyen a sacar a la luz la historia de los aragoneses durante la guerra civil y en la posguerra.

En el pleno que se celebrará mañana, los diputados de la institución provincial tomarán conocimiento de la identidad de los premiados. Sin embargo, la entrega de los galardones no tendrá lugar hasta principios del mes de julio, en un acto solemne en la plaza de España.