Esta semana, la agenda está para chuparse los dedos. Ayer ya hubo cita de las buenas. Esta vez, en Huesca. Allí tuvo lugar durante todo el día el XII Certamen de Cocina que se dedica a la memoria del recordado Lorenzo Acín, en la Escuela de Hostelería de San Lorenzo. Y, para poner la guinda, la cena de entrega de premios y de celebración de XXI Aniversario de la Asociación de Cocineros de Aragón, que preside Domingo Nacho, en el restaurante Abadía Las Torres. Una noche que quiso ser homenaje póstumo y recuerdo a dos grandes de la cocina en Huesca y en todo Aragón. Que batallaron y trabajaron por la gastronomía de la tierra... Por un lado, Lorenzo Acín, que dio nombre al certamen y a un gran legado. Por el otro, Fernando Abadía, en su casa, con su hijo, Alberto, participando en el certamen y ejerciendo de anfitrión.

Muchos disfrutaron de esta velada. Empezando por la familia de los homenajeados y siguiendo por invitados como José Miguel Martínez Urtasun, periodista gastronómico (de este diario y de su iGastro); el consultor Arturo Gastón, que presentó el acto, Gabi Orte al chilindrón, dale que te dale a la foto... Y casi todos los participantes del certamen que se celebró durante todo el día.

Para ellos quedaba la gran incógnita: el nombre de los ganadores de esta edición, que se hizo esperar buena parte de la gala. Premios que fueron para Toño Rodríguez y Diego Herrero (de Catering y Eventos de Sabiñánigo), con el oro del concurso, seguidos de Mónica Alejandra Mesa y Raúl Suseca, de La Bastilla, y los hermanos Carcas Armingol, del también zaragozano restaurante Casa Pedro. Su galardones compartieron escenario con el premio a los Cocineros del Año, que recogieron Josetxo Souto y José Ramón Aso, del Callizo de Aínsa. En una noche de profesionales de la tierra y en memoria de otros grandes que hicieron historia. Y todo en una noche distinta, en el gremio de los cocineros se sentaba, por una vez, a disfrutar en la mesa.