Los medios de comunicación no se cansan de hacer un llamamiento a la sociedad sobre la importancia que tiene el estar correctamente informado a través de fuentes fiables y de calidad, en unas semanas en las que las redes sociales permiten y facilitan el paso de bulos e informaciones falsas entre los ciudadanos. Por eso motivo, los periodistas trabajan sin descanso desde hace una semana para poder transmitir la realidad del día a día ante esta situación de crisis sanitaria internacional que vive toda la sociedad.

Para que la prensa pueda llegar a las manos de todas aquellas personas que, con precaución, aprovechan sus salidas de casa para comprar los diarios y estar así informados de lo que ocurre en su ciudad, los quioscos y los diferentes puntos de venta trabajan sin descanso a pesar del estado de alarma instaurado desde el pasado domingo.

No es fácil salir de casa sin ser parado por la policía para exigir una explicación, pero el ir a hacer la compra de la semana permite en muchos establecimientos encontrar también un punto de venta de periódicos y revistas, un bien necesario durante estos días donde cualquier entretenimiento es poco.

Es el caso de Hipercor, abierto a pesar del cierre de El Corte Inglés, que cuenta con una zona exclusiva donde Encarna García asegura que se está vendiendo «un poco más» que de normal y que los clientes «saben que no hay que hacer caso a lo que envían por WhatsApp sino que es mejor comprar un periódico».

García explica que EL PERIÓDICO se está vendiendo «incluso mejor que antes» y que «se agota enseguida». Además, hace hincapié en que los clientes que «antes eran fijos en prensa deportiva, ahora se llevan otro tipo de información» debido a que el parón de los eventos deportivos supone que no haya nada que contar al respecto y primen otro tipo de intereses en los lectores.

Puntos de venta

Lo mismo opina Víctor Bes, responsable de una pequeña panadería en el barrio del Actur que cuenta también con prensa escrita. «Estos días nos están llegando más periódicos porque vendemos más, pero prensa deportiva nada», comenta. Además, añade que ha habido días en los que los periódicos se han agotado «antes de las 12 del mediodía».

En los diferentes establecimientos de la cadena Martín Martín los ciudadanos también aprovechan para comprar el pan y la prensa. Marimar Saiz, trabajadora de uno de los establecimientos en la ciudad de Zaragoza, asegura que EL PERIÓDICO «se vende muy bien y se suele agotar todos los días», al contrario que ocurre con medio deportivos.

Las papelerías son establecimientos que estos días también abren sus puertas a pesar de que la mayoría de sus ventas de material escolar hayan caído en picado al encontrarse cualquier centro educativo cerrado. Así lo cuenta la dueña de la Papelería Marimar, que asegura que sus clientes de siempre siguen bajando a por la prensa pero que sí que es verdad que las ventas «han aumentado un poco, en torno al 10%», en comparación con lo que llegaba a vender antes del covid-19.

De momento, todos los profesionales seguirán trabajando para que la sociedad reciba una información veraz sobre la situación y que todos los sectores que siguen al pie del cañón, sean visibilizados por su gran labor en una situación tan complicada.