Los periodistas y las rotativas no cesan su ritmo habitual y en estos primeros días de estado de alarma, la prensa es uno de los ámbitos que continúa activo. Los lectores aragoneses lo saben bien y eligen El PERIÓDICO para enterarse de la información de actualidad en nuestro territorio.

Un ejemplo de ello es Esther Esteban, quien destaca de este medio regional su línea editorial, además de sus artículos de opinión. «Si soy sincera, me interesa la parte de opinión y los deportes. De Aragón también viene mucho», comenta. Ella lo compra todos los domingos y entre semana «a menudo», pero en estado de alarma ha ido a por él todos los días. «En estos momentos la información es muy importante. Creo que el Periódico de Aragón informa de una manera más tranquila y nos cuenta cómo están los pueblos», explica. María Jesús es otra de las asiduas a adquirir el diario en papel y también sigue la última hora en su teléfono móvil. «Me gusta, la información es más variable, toca puntos que otros no tocan con relación a la gente de la tierra. Vienen cosas de los pueblos y conecta con las empresas», apunta.

En momentos de incertidumbre, el grupo Prensa Ibérica -al que pertenece esta casa- se compromete a estar aún más cerca con toda la información que necesita el ciudadano. Razón por la que EL PERIÓDICO hace un arduo seguimiento de la crisis del Covid-19, concentrando el máximo de recursos humanos y materiales con el fin de ofrecer información rigurosa y de máxima calidad.

En plena crisis sanitaria, ir a por el periódico es un motivo para salir de casa y seguir conectados con lo que sucede en el resto de la comunidad. Victoria Andrés es fiel lectora de EL PERIÓDICO por su carácter «cercano», pero además lo vende en su papelería de Zaragoza. «Mucha gente está sola y el hecho de ir a por el periódico le sirve de terapia para bajar y hablar un rato», explica. José María Muñoz también es lector y regente del negocio, y considera a la prensa como esencial estos días para informarse y para que «la gente que está encerrada tenga una forma de salir».

Aquellos que no pueden pisar el asfalto, cuentan con familiares que se dirigen por ellos al quiosco. Así ocurrió el martes en la papelería de Ignacio Sainz, también en la capital aragonesa. Allí acudieron además lectores habituales en cuyas casas no falta la prensa cada día y otros que han adquirido este medio de comunicación como una versión añadida a su entretenimiento. «Mucha gente se aburre en casa y vienen a comprar más. Desde el domingo he vendido todas las tiradas de los periódicos, y los regionales son los que más interesan», explica Sainz.

Marco Navarro es suscriptor del periódico aragonés porque valora su «sencillez» ya que «la forma de explicar las noticias no es tan engorroso». «Me intereso por los artículos de opinión, las noticias de tribunales -por defecto profesional- y las entrevistas de libros», comenta. Chusé admite leerlo «desde siempre», y destaca las noticias de cercanía, haciendo hincapié en la secciones de política y sociedad. Considera que «se está haciendo una buena cobertura del coronavirus» y le gustaría ver más imágenes en la web.

EL PERIÓDICO acude a la cita diaria con sus lectores en su web y las redes sociales. En formato físico, su distribución alcanza los 599 puntos de venta, como quioscos, gasolineras, tiendas Martín Martín, algunos supermercados y panaderías, repartidos por Aragón.

Apoyo de la Asociación de Periodistas de Aragón

“El papel del periodismo es decisivo”

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) publicó un comunicado de apoyo a los profesionales del sector, trasladando un mensaje de ánimo y fuerza ante la «situación inédita que nos toca afrontar como sociedad».

La agrupación defiende al colectivo como «determinante» y cuyo trabajo «es esencial para mantener la calma, alejar los bulos y noticias falsas y proporcionar a la ciudadanía información veraz y que, en la medida de lo posible, le tranquilice».

La asociación aragonesa hizo hincapié en el reconocimiento a los periodistas en activo durante estos días. «Que no se nos olvide que en momentos como este nuestro papel es decisivo», apuntó en el escrito.

La APA insta a la responsabilidad social de las empresas, «para que no aprovechen estos momentos para poner en marcha medidas de ajuste de plantillas, y para que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y proporcionen medidas de protección personal a todos aquellos colegas que deben de seguir trabajando fuera de casa». Además, solicita a la administración pública la puesta en marcha de medidas económicas que permitan a los autónomos y pequeñas empresas «superar en mejores condiciones las consecuencias que dejará este confinamiento».

La Junta Directiva informó en el comunicado de que su sede física permanecerá cerrada, pero la atención sigue en activo a través del teléfono y mediante correo electrónico.