Los colegios profesionales sanitarios de Zaragoza (Médicos, Enfemería y Odontólogos) alertaron ayer del incremento de las agresiones a las mujeres sanitarias por parte de los pacientes y mostraron una «gran preocupación» porque se trata de jóvenes, menores de 45 años, que tienen «miedo» a denunciar. «Su agresor sabe donde trabaja y donde está cada día. Eso les frena para denunciar», dijo Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza. Este órgano registró en la provincia cinco agresiones en el 2018, de las que cuatro fueron a doctoras. También entre el personal de enfermería la mayoría de las denuncias fueron interpuestas por mujeres.

«Instamos a Sanidad a que tome medidas de seguridad como guardias, cámaras de seguridad o sanciones», reiteró Ferrer. Los tres colegios profesionales pidieron además un registro único de casos para poder unificar sus datos con los de Sanidad.

El Colegio de Médicos ya ha puesto en marcha un teléfono, disponible las 24 horas todos los días del año, para dar asistencia a médicos que sufren agresiones. Es el 601755044. Además, ofrece un servicio gratuito de asesoría jurídica. Por otro lado, hoy a las 11.00 horas tendrá lugar una concentración a las puertas del centro de salud Univérsitas, donde fue agredido un médico.