+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la mayor planta de europa

Preocupación en La Litera tras la detención del dueño del macromatadero

Permanece en prisión en Hungría por un supuesto fraude fiscal millonario. La DGA asegura que estará vigilante para que no haya incumplimientos

 

Pini en una recepción en el Pignatelli junto a Lambán y Adán. - NURIA SOLER

L. M. G.
28/03/2019

La detención en Hungría de Piero Pini, empresario impulsor del mayor matadero de cerdos de Europa, hecha pública por el periódico Hirosveny, ahondó ayer la preocupación existente en Binéfar y en el resto de la comarca de la Litera por la viabilidad del proyecto. Aunque la puesta en marcha se desarrolla conforme a lo planificado por los responsables, este arresto se suma a otro en el año 2016 en Polonia. En ambos casos Pini está acusado de un delito de fraude fiscal.

Casualmente, la investigación que derivó en la primera detención de Pini se coló el pasado viernes en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. La consejera de Economía, Marta Gascón, aseguró que «si es consciente y conoce que cualquier empresa o cualquier particular comete alguna irregularidad, va a actuar en consecuencia». Todo después de que la oficina del fiscal regional de Lodz emitiera un comunicado en el que afirmaba que el matadero de Kutno era el centro neurálgico de una red de empresas ficticias «con el fin de generar enormes cantidades de facturas falsas relacionadas con el presunto empleo, capacitación, comidas y alojamiento de los trabajadores». Con estas facturas se habrían inflado los costos de las operaciones del matadero.

CONTROL

Una actitud vigilante ante posibles incumplimientos que ayer reiteraron fuentes del Gobierno de Aragón, que añadieron que en ningún momento esta empresa ha recibido ayudas a la inversión, a pesar de que inicialmente las pidieron.

No obstante, el Inaem y Grupo Pini tienen suscrito un acuerdo de formación con compromiso de contratación. El total de alumnos a formar es de 825 (todos ellos hasta ahora desempleados), distribuidos en 33 cursos diferentes, que vienen desarrollándose desde hace varios meses. El compromiso de contratación que ha adquirido la empresa es de al menos el 85% de los alumnos formados.

A ello hay que añadir que ante la magnitud del proyecto, que si la situación penal de Pini no lo impide se pondría en marcha en este mes de abril, el Ejecutivo autonómico lo declaró de interés autonómico para «agilizar trámites administrativos». Fue tras el anuncio del desembarco de Pini Group en una rueda de prensa conjunta con el presidente aragonés, Javier Lambán, el 8 de agosto del 2017. A ella también asistió el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, si bien ayer desde el consistorio que él dirige declinaron realizar cualquier tipo de valoración por el arresto del empresario, tras calificarlo de «cuestión privada».

Piero Pini se encuentra actualmente en prisión provisional. Fue arrestado junto a dos socios de Hungría Meat por orden del tribunal de distrito de Kecskemét y se le investiga por varios casos relacionados con fraude fiscal vinculado al IVA.

Según los medios húngaros, el empresario, que cuenta con dos mataderos en Italia, otro en Polonia y otro en Hungría, ofreció pagar un millón de euros de fianza, pero finalmente la autoridad judicial lo desestimó debido a sus antecedentes y para evitar la destrucción de pruebas. En ese país tienen un matadero, propiedad de Hungría Meat, otra filial del grupo.

Cuando fue arrestado en Polonia consiguió su puesta en libertad tras abonar alrededor de 2,3 millones de euros.

   
3 Comentarios
03

Por Melitonpómez 14:44 - 28.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No está todo perdido, todavía nos queda la gestión de los purines, y que les controlen el adn como próximamente se hará con los mejores amigos del hombre.

02

Por LIA 14:11 - 28.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto pasa por no hacer una buena investigación sobre los inversores que no dan puntada sin hilo , presuntamente son charlatanes que tienen muy desarrollado el olfato para hacer picar el anzuelo a los incautos que caen en tela de araña. Por eso antes de elBLa BlaA investigación . Una pregunta esto supone algún gasto a los Aragoneses ,por que eso ya si que sería cabreante.

01

Por Mi nombre es Otro 9:33 - 28.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo grave sería si ese matadero estuviese a pleno rendimiento y realizase un concurso de acreedoes,, ¿ Que habría que hacer entonces en Binefar con 1500 trabajadores emigrantes y 6000 familiares suyos , sin trabajo ni dinero?